• Xalapa

Anuncian Festival de Música y Laudería 2019, en Xalapa

  • Redacción
Del 18 al 22 de noviembre, conferencias magistrales, charlas, talleres, conciertos y la exposición del violonchelo Stradivarius del Vaticano

Xalapa, Ver.- Como un homenaje al enorme capital cultural de Xalapa, este 18 de noviembre inicia el primer Festival de Música y Laudería Xalapa 2019, con conferencias magistrales, charlas, exposiciones, talleres, conciertos y la presentación del violonchelo Stradivarius del Vaticano, construido por Nicolò Amati y transformado por Antonio Stradivari.

En conferencia de prensa, el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares dio a conocer los pormenores del programa del festival, en el que destacan conciertos de las orquestas Sinfónica de Xalapa y de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), Tlen Huicani Huasteco, Los Utrera, Nadège Rochat y Son de Madera.

Asimismo, se llevará a cabo una expo-venta de instrumentos, talleres, exposiciones, conferencias magistrales y charlas en distintos recintos, como el Teatro J. J. Herrera, el Centro Recreativo Xalapeño, el parque Benito Juárez y la Sala de Conciertos del Complejo Cultural Tlaqná.

“Es un homenaje a la riqueza cultural que tiene Xalapa, que es nuestro gran capital humano y creador en música. Tenemos centros de estudios de destacada trayectoria, reconocidos nacional e internacionalmente, que han formado generaciones de buenos músicos. Además, contamos con destacados lauderos que producen instrumentos tanto del cuarteto clásico como tradicional”, agregó.

El embajador cultural de la Ciudad de Florencia, Fabio Caselli, dijo que el objetivo es seguir tendiendo puentes con Italia: “Tuvimos una gran sorpresa al descubrir que Xalapa es la capital de la laudería en México; es además una tradición fortísima en el país, que no encontramos en otro lado, porque no sólo es construcción y mantenimiento, sino investigación”.

Dijo que descubrir el patrimonio musical de Xalapa no sólo es importante, sino también seguir trabajando para generar un lazo más fuerte entre la capital veracruzana y la ciudad italiana de Cremona, donde tantos lauderos xalapeños y veracruzanos se han formado y se siguen formando en esa ciudad.

[relativa1]

[relativa2]