• Estado

Gobierno de Veracruz ofrece disculpas públicas por desaparecidos en Papantla

  • Víctor Toriz
Esto como parte de la recomendación de la CNDH y tres años después del ilícito en el que participaron elementos policiacos

Veracruz, Ver.- El Gobierno de Veracruz y el Ayuntamiento de Papantla pidieron disculpas públicas a los familiares de los tres jóvenes víctima de desaparición forzada en el municipio de Papantla el 19 de marzo del 2016, como parte de la recomendación 6VG-2017 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el acto estuvieron presentes Constantina Olmedo Olmedo, Blanca Ninfa Cruz Nájera, Humberto Morales Pérez y Alberto Pérez, padres de los jóvenes Uriel Pérez Cruz, Luis Humberto Morales Santiago y Jesús Alán Ticante, desaparecidos el sábado 19 de marzo del 2016, luego de ser detenidos arbitrariamente por elementos de la Policía Municipal de Papantla.

“En nuestro corazón sigue la herida causada por el dolor de no tenerles, primero nos dirigimos a ustedes para que sepan que sus familias son dignas, que no nos rendimos, que no nos vendemos y que no descansaremos hasta encontrarlos”, dijo Blanca Ninfa Cruz Nájera, madre de Uriel Pérez Cruz y representante de los familiares de las víctimas.

Al mismo tiempo, reclamó a las autoridades municipales y estatales por la lentitud en la que avanza el procedimiento de reparación de daños ordenado por la CNDH.

Cruz Nájera afirmó que, a más de un año de emitida la recomendación a las autoridades de Veracruz, sigue sin incluirse a las víctimas indirectas en el Padrón Nacional de Víctimas.

“No es suficiente, queremos a nuestros hijos presentes con nosotros, pedimos a las autoridades que hagan aquí su trabajo. Queridos Uriel, Luis Humberto y Jesús aquí estamos sus familias exigiendo que los devuelvan, sepan que los queremos, que no descansaremos hasta encontrarlos, que están presentes en nuestros corazones”.

La madre de Uriel Pérez señaló que no hay constancia de que el Ayuntamiento haya presentado denuncia penal en contra de los responsables, ni que haya existido alguna sanción hacia los funcionarios del Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado (FGE) que incurrieron en actos de revictimización hacia los jóvenes desaparecidos y sus familiares.

La madre de uno de los jóvenes desaparecidos reprochó que la FGE no haya sido capaz, hasta ahora, de dar acceso a la verdad y a la justicia, ya que hasta ahora se conocen los detalles de la investigación, incluidos los resultados de ADN de restos incinerados hallados hace siete meses.

Pese a lo anterior, reconoció la disposición que muestra el alcalde de Papantla, Mariano Romero, y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para ofrecer las disculpas públicas e iniciar con el trámite para reparar el daño causado a las víctimas indirectas.

[relativa1]

Autoridades prometen justicia

Por su parte, el mandatario estatal aseguró que este acto es el inicio de las acciones que emprende la administración a su cargo para atender las acciones de reparación del daño en este caso.

La disculpa es el inicio de un cambio de actitud entre las relaciones humanas, que tiende la mano reconociendo la responsabilidad de una de las partes, los responsables que enfrenten la justicia y paguen ante la Ley, y que el estado reconozca que se equivocó”.

García Jiménez afirmó que las disculpas públicas se asumen como un compromiso del Gobierno del Estado, por el agravio cometido por las instituciones involucradas en el caso.

“Dos años, tres años, cuatro años y ni siquiera venir aquí a pedir una disculpa, enoja, por eso entiendo sus palabras, justas de reclamo y que asumimos, a todos ustedes nuestras sentidas disculpas, vamos a estar con ustedes hasta encontrarlos".

En tanto, el presidente municipal de Papantla, Mariano Romero, reconoció que las disculpas públicas son insuficientes y aseguró que el tomarán medidas para evitar que este tipo de casos ocurran nuevamente.

[relativa2]

CNDH promete seguimiento

En el acto estuvo presente Ismael Eslavas Pérez, primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien afirmó que habrá seguimiento al procedimiento de reparación que se estableció en la recomendación 6VG-2017.

El funcionario afirmó que las desapariciones forzadas en el país son un problema que se presenta no solo en Veracruz, sino en todo el país, y que obliga a las autoridades a combatir factores como la violencia, inseguridad y corrupción que propician que ocurran estos hechos.

“Sabemos que por sí misma esa disculpa no basta para reparar el profundo daño moral y la indignación, sin embargo, es importante el reconocimiento público de responsabilidad y el cumplimiento a cabalidad de la recomendación es una muestra de que las autoridades iniciaran los mecanismos”, declaró frente a familiares de las víctimas e integrantes de colectivos de búsqueda de personas.

[relativa3]