• Economía

Sefiplan propone pagar solo un porcentaje de la deuda que heredó Javier Duarte

  • Isabel Ortega
Con este mecanismo, los empresarios locales recuperarían sólo una parte de lo que se les adeuda desde el período de Duarte de Ochoa

Xalapa, Ver.- Empresarios veracruzanos analizan la posibilidad de vender la deuda que mantiene el Estado a algunos bancos, de esa manera se garantizarían solvencia económica al momento, y posteriormente la Sefiplan estaría obligada a liquidar a las instituciones crediticias.

Al incurrir a dicho mecanismo financiero los empresarios locales recuperarían sólo una parte de lo que se les adeuda desde el período de Javier Duarte de Ochoa.  

Bernardo Martínez Ríos, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Xalapa, explicó que la Sefiplan les ha planteado recurrir al factoraje para recuperar de inmediato la solvencia económica ante las deudas que mantiene el Estado.

El factoraje es una transacción derivada de un contrato, a través de la cuál una empresa vende sus cuentas por cobrar o facturas, a una compañía financiera, con el fin de que la empresa emisora pueda recibir dinero en efectivo más rápido de lo que lo haría si realiza la cobranza por sí mismo.  

“Están ofreciendo hacer pago por factoraje. Esto es, se contrata un banco que paga al empresario, le hace un descuento de una tasa, y después el gobierno le paga a este banco y de alguna manera eso también genera liquidez a los empresarios”.

A la fecha la deuda con Canaco es de poco más de 70 millones de pesos con 15 empresarios, por lo que analizan la posibilidad de aceptar la venta de la deuda, “no hay dinero más caro que el que no se tiene”.

[relativa1]

[relativa2]