• Universidades

Deuda de Gobierno de Duarte con la UV sube a 2 mil 388 mdp

Durante su tercer informe de labores, la rectora Sara Ladrón de Guevara dijo que la UV ha tenido que cancelar varias acciones por el adeudo.

Xalapa, Ver. De 2 mil 388. 2 millones de pesos es la deuda del gobierno del estado con la Universidad Veracruzana, confirmó la rectora Sara Ladrón de Guevara.

Durante su tercer informe de labores, celebrado en la sala de Conciertos Tlaqná, la rectora dijo que la UV ha tenido que cancelar las acciones de mantenimiento que se realizaban con recurso estatal.

Explicó que al 31 de agosto, la deuda total respecto al periodo anterior se ha incrementado en 16 por ciento, al pasar de 2 mil 58.6 millones de pesos a la cifra ya señalada.

Es decir, el adeudo es mayor al subsidio estatal ordinario autorizado para el ejercicio 2016, y equivale al 104 por ciento de esta.

La rectora dijo que de la deuda total, derivada de convenios firmados entre 2008 y 2016, el 54 por ciento está comprometido para saldar el adeudo del impuesto sobre la renta y le se cobrará directamente al gobierno del estado.

Asimismo, el 15 por ciento será entregado al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) ; el 27 por ciento corresponde a los gastos destinados a operación.

Con la presencia del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares y sin el actual gobernador Javier Duarte de Ochoa pues de acuerdo a la rectora declinó la invitación, Ladrón de Guevara informó que la deuda va en aumento.

Durante su tercer informe de gobierno al que también asistió el excandidato a la gubernatura y senador Héctor Yunes Landa, el senador Fernando Yunes Marquéz, el alcalde Américo Zúñiga Martínez y exrectores, señaló que pese que el adeudo ha generado problemas al interior de la institución, las autoridades estatales continúan adeudando tanto recursos federales como estatales.

"Hemos recibido compromisos formales de pagos que no se han cumplido a cabalidad", lamentó sobre la entrega pendiente de recursos que se generaron desde 2008.

Indicó que a pesar de la falta de escrúpulos y el incumplimiento de la palabra empeñada de Gobierno del Estado para pagar la deuda, hubo quienes se unieron a la lucha para pedir los recursos.

Abundó que a pesar de los problemas financieros de la casa de estudios, los hechos recientes que conformaron un clima de violencia y problemas sociales, a  la Universidad Veracruzana (UV), le mostraron su apoyo.

Y comentó que el problema de las instituciones públicas es la falta de entrega de recursos estatales y federales.

"Esta lucha ha tenido repercusiones favorables, no solo para la Universidad Veracruzana. El Gobierno del Estado tiene una responsabilidad insoslayable. El derecho a la educación Superior Pública", subrayó.

Al señalar que está en la recta final de su periodo, recordó que la institución interpuso una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR), y la Fiscalía General del Estado (FGE), por la no entrega de recursos.

Además de las manifestaciones que realizó la comunidad universitaria que recordó, fueron  pacíficas y sin fines partidistas.

"Ni me tiembla la mano ni se me quiebra la voz", reiteró como en su mensaje del segundo informe.

Sobre los logros obtenidos de la casa de estudios, abundó que en julio de 2016  la UV rebasó el 90 por ciento de su matrícula en licenciatura y posgrado en programas de calidad reconocidos externamente.

En este sentido, felicitó a quienes obtuvieron  este logro, que dijo, nunca antes se había tenido.

Por lo que señaló que el reto es que la cifra no decaiga y por el contrario se logre que el 100 por ciento de la matrícula esté inscrita en programas de calidad reconocida.

Aunado a ello señaló que la UV cuenta con una matrícula de 79 mil 641 estudiantes.

Mientras que recordó que en este ciclo escolar se ofrecieron 16 mil 268 lugares frente a una demanda de 34 mil 580 estudiantes que podrán cursar uno  de los 182 programas de licenciatura y técnico superior universitario.

Resaltó que la UV es la institución con mayor impacto en el sureste del país por lo que subrayó que tiene reconocimiento nacional e internacional.

"Continuaré trabajando para que nuestros jóvenes tengan una educación superior pública de calidad", se comprometió.