• Estado

La descomposición social es grave, tememos salir a la calle: mujeres de Veracruz

  • E-consulta Veracruz
Mientras el asesino de Paty -joven de 15 años tortura, asesinada y embolsada- ande suelto, hay intranquilidad, admiten.

El crimen de la joven Patricia, de 15 años de edad, es un caso grave que no debe pasar desapercibido, porque precisamente, la impunidad genera que sean repetitivos los delitos. Mientras el caso de Paty no esté resuelto, hay miedo en las mujeres de salir a las calles o mandar a sus hijas al mandado, opinaron entrevistadas.

Coincidieron en que la pérdida de valores morales, hogares disfuncionales, la falta de educación en el hogar, son factores que influyen en la violencia que se vive en este municipio contra las mujeres, niñas y adolescentes.

En ese sentido, la exdiputada local, Eva Cadena Sandoval, señaló que con relación a los feminicidios ocurridos en este municipio, donde lamentablemente han perdido la vida mujeres, adolescentes y niñas “es importante a mi punto de vista muy personal, señalar las diversas causas que estamos observando como ciudadanos y que además sirvan para que quien tenga responsabilidad, actúe en consecuencia”.

Primero, es claro que hay una descomposición social, una pérdida de valores morales y de unidad familiar, y mucho tiene que ver la desintegración familiar que genera la migración a Estados Unidos de muchísimas personas que por buscar un mejor ingreso económico para su familia, dejan en el abandono a los niños y jóvenes que muchos son criados por los abuelos o los tíos y que ante esa falta de unidad familiar, caen en las adicciones e incluso en la delincuencia”, planteó.

[relativa1]

Asimismo, dijo que “también es necesario señalar la falta de interés del gobierno en sus tres niveles para reducir los riesgos que genera el exceso en la venta de alcohol; hoy las tiendas Bama y Oxxo, principalmente, así como algunos comercios particulares, venden indiscriminadamente alcohol a la población las 24 horas del día. Es claro que muchas personas en estado etílico tienen conductas violentas y agresivas que ponen en riesgo a la población, y en este punto específico, las mujeres son agredidas verbal o físicamente por gente en este estado”.

Recordó que durante la pasada legislatura, ella presentó una iniciativa ante el Congreso local para regular la venta de alcohol, pero evidentemente ante los fuertes intereses que hay detrás, se estancó.

También no pasó la iniciativa que presentó para que en los municipios en zonas de alto riesgo, circulen patrullas con distintivo naranja y con personal femenino para que se inhiban los riesgos de agresiones para mujeres, ante la ola creciente de asesinatos y violaciones de mujeres.

Y por último y más importante, considero que como ciudadanos debemos seguir exigiendo a la autoridad que cumpla con la responsabilidad de salvaguardar la seguridad y la vida de las mujeres, los tres niveles de gobierno no lo están haciendo, los hechos son claros y las estadísticas también lo son, todas las mujeres tenemos miedo de salir a la calle y ser agredidas o asesinadas, pero es responsabilidad de la autoridad, hacerlo y de nosotros los ciudadanos exigirlos”.

Por su parte, la abogada Irma Guadalupe Gallegos Hipólito, de la firma “Menchaca Burgos & Asociados, S. C”, señaló que la violencia en contra del género femenino es falta de cultura y de educación en los hogares, “a veces aunque las madres se esfuercen por tratar y educar a los varoncitos, ellos ven el comportamiento del papá, entonces tristemente terminan teniendo el mismo comportamiento violento contra su esposa e hijas y toda aquella mujer que se acerque a ellos, aunado a esto, el estrés del diario vivir, la neurosis, que trae consigo una tremenda ansiedad e irritabilidad, convierten al hombre en una bomba de tiempo, que estalla al más mínimo motivo”.

Independiente de esto, dijo, “yo cuestiono otro punto importante ¿en dónde estaban los padres de esa niña Paty?, Así como están las cosas en México, los padres debemos tener el doble de cuidado con nuestros hijos, tener controlado el celular de nuestros hijos por seguridad, falta de atención, de comunicación o exceso de consentimiento.

[relativa2]

“Fallas en la sociedad, en el hogar, en el gobierno, en todas las áreas, la violencia de género es un problema que nos está arrastrando a regresar a la época de las cavernas. Debemos enseñar a nuestros hijos las cosas buenas y malas, y eso significa ponerles atención y empezar con el ejemplo, no permitir que nadie nos maltrate solo por el hecho de ser mujeres; ni a los niños, ni a las niñas.... Vivir violencia no solo física, si no emocional, económica y sicológica, es un infierno que nadie debería de vivir... es el mal del siglo”, sostuvo.

Por su parte, la presidenta de la colonia Solidaridad, Isidra Rodríguez Méndez, lamenta profundamente la violencia contra las mujeres y niñas choapenses, y refirió que esos hechos han sembrado la desconfianza en los padres de familia, porque ahora hay una zozobra de saber que un asesino de niñas anda suelto.

Consideró necesario que las autoridades hagan su trabajo y que los papás pongan mayor atención en los hijos, que no se confunda la libertad con el libertinaje, a los hijos hay que educarlos y vigilarlos, porque las condiciones que violencia que se viven en la actualidad en todo el país es una situación alarmante​.

Presencia MX / E-Consulta Veracruz

[relativa3]