• Estado

Dará gobierno disculpa pública por desaparición forzada en Papantla

  • Marcelo L. Bermúdez
Cuitláhuac García se disculpará por la desaparición forzada de tres jóvenes ocurrida el 19 de marzo del 2016, en el municipio de Papantla

Veracruz, Ver. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez adelantó que su gobierno dará una serie de disculpas públicas, debido a varias ofensas y violaciones de Derechos Humanos a diversos sectores de la población.

Durante un discurso del LI Congreso Nacional y Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, dijo que el gobierno asume sus responsabilidades con los afectados por actos del estado.

En el primer caso, las disculpas públicas corresponden a la recomendación emitida por la desaparición forzada de tres jóvenes el 19 de marzo del 2016 en el municipio de Papantla.

Según la Fiscalía General del Estado los Policías detuvieron a Noé Martínez, Alberto Uriel Pérez y Luis Humberto Morales, para después entregarlos a miembros de la delincuencia organizada.

Por este caso, 8 policías fueron detenidos y acusados del delito de desaparición forzosa.

"Tenemos pendientes algunas disculpas aquí en el estado, por actuaciones de gobiernos anteriores y las vamos a hacer", dijo el gobernador.

Puntualizó que será en noviembre cuando se haga la primera disculpa pública, por casos de desaparición forzada, en donde participaron elementos de seguridad del estado.

La segunda será después y pedirá disculpas a los afectador por represión en contra de pensionados y jubilados, por parte de policías estatales, en la ciudad de Xalapa.

"Dos ofensas muy grandes que requieren, de inicio, una disculpa pública, el reconocimiento del hecho y después el procedimiento que corresponde por violaciones a los derechos humanos", agregó.

Aclaró que es responsabilidad del gobernador dar las disculpas en donde se señala al estado por acciones que lesionen y afecten los derechos humanos de los ciudadanos.

[relativa1]