• Nación

Operador de Javier Duarte participó en empresa que omitió Bartlett en su 3 de 3

  • Víctor Toriz
Janeiro Rodríguez es señalado por crear empresas para lavado de dinero en el sexenio de Javier Duarte

Veracruz, Ver.- Entre las empresas que ocultó en su declaración 3 de 3 el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, y que son fuente de un conflicto de intereses, destaca una ligada con José Juan Janeiro Rodríguez, quien figura como uno de los principales operadores políticos del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

En un reportaje presentado por Carlos Loret de Mola en W Radio, se dio a conocer que la familia de Bartlett Díaz constituyó al menos 10 empresas entre 2001 y 2017, con las que logró acceder a contratos públicos cuando ocupó el cargo de Senador de la República y secretario de la Comisión de Energía.

Cinco de estas compañías están a nombre de su pareja, Julia Elena Abdala Lemus, y otras cinco están a nombre de su hijo, León Manuel Bartlett Álvarez.

En la lista se menciona que Julia Abdala constituyó la empresa Digilogics S.A. de C.V. a través de una alianza con Janeiro Rodríguez, quien es señalado como uno de los artífices de la creación de las empresas fantasmas que sirvieron para lavar dinero en la administración de Duarte.

Incluso el operador del exgobernador de Veracruz, preso en el Reclusorio Norte, fue nombrado encargado del órgano de vigilancia y más tarde comisario de esa empresa.

[Relativa1]

José Juan Janeiro Rodríguez, despachaba desde una oficina ubicada en Lord Byron número 28, en Polanco de la Ciudad de México, domicilio que fue cateado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en 2016.

Al año siguiente, el 25 de abril del 2017, los accionistas de Digilogics S.A. de C.V. decidieron separarlo de su cargo, tras el escándalo de desvió de recursos en Veracruz.

[Relativa2]

[Relativa3]