• Ecología

Sólo el 36% de vehículos automotores han sido verificados en Veracruz

  • Elías Durán
La expectativa para hacer cumplir el programa de verificación es tan baja que la SEDEMA sólo estima llegar al 40% en 2019

Xalapa, Ver.- De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), en Veracruz la contaminación causada por vehículos automotores que generan gases contaminantes emiten un 58 por ciento del monóxido de carbono, así como un 51 por ciento de los óxidos de nitrógenos liberados a la atmósfera.

Pese a la grave contaminación causada por las unidades, sólo el 36 por ciento del padrón de unidades verificables en la entidad cumplió con la verificación vehicular durante el primer semestre del 2019. El dato fue dado a conocer por la propia titular de la SEDEMA en el estado, María del Rocío Pérez Pérez.

“Para este primer semestre hemos verificado 682 mil 872 vehículos, lo que equivale aproximadamente al 36 por ciento del total del padrón vehicular verificable en la entidad”

En total, la Secretaría de Medio Ambiente tiene conocimiento de que a lo largo y ancho de todo Veracruz circulan un millón 600 mil vehículos, mientras que el parque vehicular verificable es de un millón 200 mil unidades.

Este miércoles 21 de agosto, los titulares de la Dirección General de Tránsito y de Medio Ambiente en el estado lanzaron nuevamente el calendario de verificación vehicular con el fin de que los automovilistas y transportistas cumplan con este requisito durante el segundo semestre del año.

“Vamos a seguir exhortando a la ciudadanía, a partir de hoy es el segundo semestre para lograr la obligatoriedad del programa”, señaló la funcionaria.

Tras ser cuestionada por el sesenta por ciento de vehículos que siguen sin realizar la verificación obligatoria, María del Rocío Pérez rechazó que la meta sea baja, y justificó que el porcentaje de cumplimiento “se logró al 100 por ciento”.

“Es decir, el primer semestre logramos el cumplimiento de ese 40 por ciento. Para este segundo semestre será igualmente el 40 por ciento de ese parque verificable”

De acuerdo al Director General de Tránsito del Estado, José Antonio Camps Valencia, las 64 delegaciones de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial realizarán operativos con el fin de verificar que los autos hayan cumplido con dicha obligación.

De no contar con el holograma de verificación, los propietarios de los vehículos serán multados con hasta 15 UMAS, equivalentes a poco más de mil 267 pesos. No obstante, la infracción tendrá un descuento del 5 por ciento si se cubre dentro de los primeros cinco días después de emitida.

En el caso de taxis y unidades de transporte urbano, deberá ser la Dirección General de Transporte Público quien verifique el cumplimiento de los concesionarios.

“El tema de taxis y btransportes urbanos corresponde directamente a la Dirección General de Transporte, Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente está en coordinación con la Dirección General de Transporte y con la Dirección General de Tránsito”

La SEDEMA reiteró que el costo de la verificación vehicular es de 365.20 pesos en los diferentes centros de verificación y vereficentros ubicados dentro del territorio veracruzano.

[relativa1]

[relativa2]