• Estado

Opera Veracruz con déficit de policías: AMLO

  • Marcelo L. Bermúdez
En su conferencia mañanera indicó que en el estado de Veracruz hay menos policías de lo que marca la media estatal recomendada

Boca del Río, Ver.- El estado de Veracruz, con un aproximado de 5 mil PolicíasEstatales, tiene un déficit de 61 por ciento de elementos policiales, con respecto a la media estatal recomendada de más de 12 mil efectivos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera del día de hoy.

Con una población de más de 7 millones 600 mil habitantes (con datos de 2010), esta cantidad de elementos representa una proporción de 1 policía estatal por cada 1,400 habitantes, lo cual es insuficiente para cubrir las necesidades de seguridad de Veracruz.

En contraste, los estados de Distrito Federal, Tabasco y Quintana Roo tienen más policías de los que indica la media, con 47, 20 y 9.55 por ciento, respectivamente.

El presidente no informó sobre la cantidad de policías municipales, sin embargo, afirma que existe un fondo de casi 16 mil millones para seguridad y que espera se pueda usar para tener un mayor reclutamiento de elementos estatales o para la conformación de institutos municipales de policía.

Además, aseguró que para el programa de combate al crimen y la recuperación de la paz, en Veracruz se cuentan con 2 mil 458 elementos de la Guardia Nacional, que, sumados a los elementos permanentes de la SEDENA, SEMAR y Policía Federal, integran un grueso de 13 mil 702 elementos federales para el estado.

[Relativa1]

[Relativa2]