• Economía

Persiste opacidad, Gobierno no informa fideicomiso por hospedaje

  • Redacción
Asociaciones de hoteleros acusaron que, a pesar de haberse comprometido, gobierno estatal no informa el monto que recauda

Xalapa, Ver.- El Gobierno de Veracruz se resiste a informar a asociaciones de hoteleros acerca del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje.

Esto fue informado por Marcos Suárez Domínguez, presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de Región Cultura y Aventura, pues comentó que fueron solicitados datos referentes a la base recaudatoria del impuesto, es decir la cifra de los contribuyentes del 2 por ciento.

“No nos han dado los informes ni la base recaudatoria, se pidió este fideicomiso pasado la base recaudatoria y se comprometieron a darlo” relató.

Detalló que buscan conocer cuántos hoteles están realmente aportando y reportando ese dos por ciento a la Tesorería y cuánto está entrando por hotel.

[Relativa1]

“Es una gran suma, a nivel estado y regional se puede saber cuánto entra a tesorería, si sabemos cuánto sale, pero ahí es donde está la clave” abundó.

En los dos años inmediatos anteriores, mencionó, las asociaciones de hoteles pagaron a tiempo el impuesto del 2 por ciento, que se destinaría para promoción de regiones turísticas de la entidad.

Los hoteleros buscan hacer una estimación de los montos a recaudar al finalizar el 2019, por lo que requieren acceso a la información de la base tributaria registrada en la Secretaría de Finanzas y Planeación.

“Se cumplieron en tiempo y forma los pagos. Nosotros desde octubre de 2017, estamos en las facturas poniendo nuestro impuesto del 2 por ciento al hospedaje; se ha estado recaudando y el grueso fue en el 2018.” informó el empresario.

[Relativa2]

El año pasado, afirmó, se reunieron 58 millones de pesos y la proyección sería de 64 millones de pesos para el actual y que los contribuyentes pueden calcular cuánto egresa de Sefiplan al Fideicomiso, pero no el monto recaudado por la tesorería; recalcó.

 “Nos ha estado faltando la base recaudatoria de los hoteles, sí sabemos cuánto sale de Tesorería a la cuenta del Fideicomiso; eso sí sabemos. Pero no sabemos cuánto entra a Tesorería proveniente de los hoteles”, concluyó.

[Relativa3]