• Cultura

Joven veracruzana gana por segunda ocasión premio por novela

  • Redacción
A Alaíde Ventura le fue otorgado el el premio Mauricio Achar Literatura Penguin Random House para autores noveles en su quinta edición.

La escritora veracruzana Alaíde Ventura Medina ganó, por segunda ocasión consecutiva, el galardón de novela. Su obra Entre los rotos le otorgó el premio Mauricio Achar Literatura Penguin Random House para autores noveles en su quinta edición. 

La joven novelista, originaria de Xalapa, fue notificada el pasado martes 22 de julio, previamente fue reconocida con el premio Literatura Juvenil Gran Angular por Como Caracol. Alaíde Ventura en entrevista para un medio impreso manifestó:

“La novela es mi género favorito, es lo que más leo y es con el que más me identifico porque estoy muy conectada con mi comunidad. Las historias de los otros forman parte de mi propia historia”.

La escritora refiere que le notificaron del premio 20 minutos antes de ingresara a una junta de trabajo, por lo que tuvo que moverse rápidamente por la Ciudad de México en metro para llegar “Estaba muy hecha bolas, muy emocionada y no alcancé a entrar a la junta” confesó.

[Relativa1]

El acta del premio destaca que le fue otorgado “por unanimidad”, el jurado opinó que su texto es “una impecable construcción narrativa, un relato ágil y preciso sobre una familia rota por la violencia y le silencio, una arqueología intima basada en diversos recursos de la memoria como fotografías, listas y definiciones personas”

Calificaron a la novela como inteligente, emotiva y reflexiva respecto a la forma en que se han ido transformando las emociones a comienzos del siglo XXI.

A través de su novela, explicó Alaíde Ventura, busca analizar lo que ocurre en las familias modernas e intimar en aquellos discursos que a simple vista se esconden, consideró que son temas serios la violencia, agresión, el machismo y abandono.

[Relatiav2]

Sostuvo que en la sociedad lo poco que “se ha avanzado sobre estas situaciones es que ahora se habla, por lo menos nos damos cuenta de que no son dinámicas normales, pero que hasta hace muy poco eran consideradas del trato cotidiano algo que sucede dentro de todas las casas y con lo que teníamos que aprender a vivir”.

En su relato, el punto de partida es lo que sucede con una familia de inicios de los 90’s, del siglo pasado, pero la novela se enfoca en describir las secuelas, cómo los hijos y los demás miembros de la familia buscan reconstruir sus vidas.

La también antropóloga fue elogiada por la escritora Fernanda Melchor, quién aseguró que “es una voz femenina hablando de temas de los que poco a poco hemos empezado a hablar las mujeres: la violencia en el seno familiar, no solo física sino también psicológica, y la forma en que estos patrones de violencia se desarrollan en una familia entre los padres, los hermanos. Es una novela muy emotiva”

Cuando Alaíde Ventura recibió la noticia, no perdió oportunidad de escribir en su cuenta de Twitter “VERGA”, seguida de “Que me costaba salir de mi casa con una blusa planchada”, en el trayecto escribió “Voy pérenme! Voy en metro Viveros!!!!” para cerrar con un “Viva Veracruz!!!”.