• Seguridad

Hallan cadáver en río Atoyac, sería de policía desaparecida

  • Miguel Ángel León Carmona
La oficial desapareció la noche del 18 de julio, sujetos armados la emboscaron mientras conducía a la altura de la comunidad de Atoyaquillo

Xalapa, Ver. -  La mañana de este lunes 22 de julio, fue hallado el cadáver de una mujer en el río Atoyac, en la zona centro de Veracruz. Autoridades refieren que sería la policía municipal de Paso del Macho Guadalupe Peña, quien cumplía 72 horas desaparecida. 

El cadáver, informaron fuentes policiales a E-Consulta Veracruz, reúne características que podrían determinar que pertenece a la mujer de 45 años plagiada el pasado 18 de julio. Familiares de la oficial administrativa acudirán al Servicio Médico Forense (Semefo) de la región para identificar los restos.  

Guadalupe Reyes fue emboscada mientras conducía su camioneta Tracker color roja, sobre la carretera estatal Atoyac- Córdoba. Sujetos armados la privaron de su libertad a la altura de la comunidad de Atoyaquillo, en el municipio de Amatlán de los Reyes. 

[Relativa1]

Familiares de la oficial interpusieron una denuncia por su desaparición la tarde de este 19 de julio, en la Fiscalía Especializada en Denuncias por Personas Desaparecidas, en Córdoba. Por este hecho fue abierta la carpeta de investigación 197/2019.

El crimen de Guadalupe Peña, significa el feminicidio número 107 en el primer semestre de 2019, durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. Hasta el 31 de junio, se habían registrado 98 casos, que sumaron 5 más el pasado 16 de julio, según informó el Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler. Esta mañana es el segundo cadáver por feminicidio encontrado en el estado. 

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) Veracruz es primer lugar a nivel nacional por denuncias de feminicidios, con 98 querellas. Es decir, en promedio, una mujer veracruzana es asesinada por su condición de género cada tres días durante la administración morenista.

La entidad registra más del 200 por ciento de casos de feminicidios que el segundo lugar, el Estado de México, entidad que suma 42 casos. Le siguen: Puebla (29 casos), Chihuahua (24 casos), Nuevo León (24 casos) y Sonora (22 casos).

[Relativa2]

[Relativa3]