• Xalapa

Cierre de PROFECO vulnera a consumidores de 80 municipios

  • Nayra Rivera
La representante legal de Barzán de Resistencia Civil expuso que consumidores veracruzanos perderán herramientas de defensa frente a abusos

Xalapa, Ver.- Tras el cierre de la Subdelegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en la ciudad capitalina, al menos 80 municipios del estado perderán herramientas y mecanismos para defenderse de posibles abusos al adquirir bienes y servicios.

Así lo aseveró María Teresa Carbajal Vázquez, representante legal de Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz A.C. en conferencia de prensa, quién recordó que fue la política de austeridad la que determinó que esta casilla de atención a ciudadanos fuera clausura.

Así mismo, informó que muchos de los casos que fueron presentados perderán el debido seguimiento si los afectados no se acercan a una vía judicial, refiriéndose a la empresa comercializadora de calzado que hacía prestamos de dinero, incumpliendo así ordenamientos legales.

[Relativa1]

“Tal parece que se le está dando la razón a la renuncia del exsecretario de Hacieda, Carlos Urzúa, […] pues estos cambios de política pública no están razonados debidamente, si no que además no se están midiendo los efectos adversos que esto va a tener” afirmó.

En tanto, consideró que los consumidores son un ente vulnerable al cual no se le está considerando, ya que existen muchas entidades comerciales que practican la “cobranza abusiva” y el doble cobro.

Señaló que únicamente quiénes puedan acudir al módulo en Veracruz, dispondrán de las herramientas necesarias para defender sus derechos como consumidores, mientras que las “personas pobres” o quiénes no obtengan permisos de sus jefes serán vulnerables a abusos.

“Llama la atención la manera tan silenciosa en cómo se lleva a cabo el cierre de la subdelegación, no sólo en Xalapa, sino en el país están desapareciendo subdelegaciones” manifestó.

[Relativa2]

Desde el pasado mes de junio, trabajadores de la subdelegación en la ciudad capitalina, manifestaron su desacuerdo con la clausura de la PROFECO, afuera de las instalaciones se leía “SR. presidente estamos con usted, pero su gobierno no está con nosotros”.

Sin embargo pese a las denuncias por parte de los colaboradores, el día de ayer 10 de julio fueron cerradas sin previo aviso las oficinas de atención al público.

[Relativa3]