• Universidades

UV condena agresión de elementos de SSP contra estudiante

  • Redacción
Los elementos de la Policía Estatal de Veracruz habrían insultado, amedrentado, golpeado y detenido al joven por su identidad sexual

Xalapa, Ver.- El Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (UV) condenó la agresión que recibió Jonathan Escobedo Gamas, alumno de la maestría en Estudios de Género por parte de elementos de la Policía Estatal de Veracruz.

Alumnos y maestros reprocharon que el joven haya sido insultado, amedrentado y detenido por su identidad sexual, e incluso que los policías lo hayan golpeado, ya que consideran que la homofobia en esta corporación no ha desaparecido.

"Es reprobable la actuación de la Policía Estatal al insultar y amedrentar a un ciudadano por su identidad sexual para posteriormente arrestarlo salvaje ilegalmente, golpeándolo, poniendo en peligro su integridad física y su vida; no observamos la transformación de la policía de Veracruz, la homofobia que siempre le ha caracterizado permanece intacta".

[relativa1]

En un comunicado emitido por el Centro, señalan que la situación es indignante porque la policía "encarcela violentamente a los ciudadanos de bien".

"Esta situación nos indigna y preocupa profundamente pues a las y los ciudadanos de bien se les encarcela, violentando las garantías establecidas en el artículo primero de nuestra Constitución".

Por ello, hicieron un llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al Presidente Municipal de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero para castigar a los responsables y reparar el daño al estudiante.

"Con gran indignación hacemos un llamado al gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez y el presidente municipal de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, para que actúen de manera efectiva, se atienda este caso, se castigue a los culpables y se repare el daño hecho a este estudiante ejemplar y destacado de nuestro posgrado".

[relativa2]

Los profesores y alumnos afirmaron que la verdadera transformación comienza por el respeto a los derechos humanos de la ciudadanía, sin importar su identidad sexual, de género, religión, etnicidad o cualesquiera que pueda ser motivo de discriminación.

Firman los profesores: María Eugenia Guadarrama Olivera, Irmgard Reghaag Tobey,  Indra Olavarrieta Marenco, Benno de Keijzer, Gladys Villegas Morales, Estela Casados González, José Luis Farfán Hoyos, Pedro Enrique Huerta Moreno, Natalia De Marinis, Martha Mendoza Parissi, Mayabel Ranero Castro y los alumnos Nierika Sabina Manzano Hernández, Eirinet Gómez López, Sheila Fuertes Lara, Miguel Ángel Hidalgo González y Alejandra Méndez Álvarez.