• Política

Yunes y Winckler se adjudicaron bienes de duartistas: SEGOB

  • Nayra Rivera
La denuncia se podrá en la FGR, para que fiscal no tenga injerencia en su propia investigación, aseguró el Secretario de Gobernación

Xalapa, Ver.- La denuncia en contra del Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz y del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, será presentada la semana que inicia el próximo 14 de julio ante la Fiscalía General de la República.

Esto fue confirmado por el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, quién aseguró contar con pruebas que vinculan al Fiscal general y al exgobernador con extorsiones a funcionarios de la pasada administración duartista.

En dichas negociaciones ilícitas, dijo, se acordaron sumas y casas para encubrirlos. “Se van a sorprender con los nombres de todos los involucrados […] lo vamos a denunciar en la Fiscalía General de la República porque aquí el Fiscal no tiene competencia para investigarse a sí mismo” manifestó Cisneros Burgos. 

[Relativa1]

Explicó que la devolución de bienes por parte de los exduartistas sirvió como simulación a la hora de encubrir y perdonar desvíos de recursos. “Yunes Linares y Jorge Winckler realizaron una serie de triangulaciones para que exfuncionarios donaran bienes al estado, pero otros fueron para ellos dos”

Recordó en este sentido, el caso de la donación que hizo en exsecretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, en la que otorgó su casa en el Club de Golf a un tercero, quién que posteriormente transfirió la propiedad al Fiscal General de Veracruz.

Así mismo, comentó acerca de los bienes en el extranjero que fueron repartidos entre el exgobernador y “sus cómplices”, ya que ninguno está a nombre del Gobierno de Veracruz.

[Relativa2]

En octubre de 2018, Yunes Linares entregó una lista con los bienes recuperados por su gobierno por vía extrajudicial, de los cuales aseguró que fueron aplicados en infraestructura hospitalaria y de seguridad.

Así mismo, a pesar de su anterior declaración sobre los pocos recursos de las arcas estatales, manifestó que dejaría al entonces candidato electo para gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez una lista de bienes que podría vender.

[Relativa3]