• Estado

Responsabilidad de Winckler y Yunes, salida de duartistas: Cuitláhuac

  • E-consulta Veracruz
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García remarcó que la Fiscalía General de Veracruz debió haber actuado a través del juicio político

Xalapa, Ver.- Tras la salida de prisión de al menos dos exfuncionarios duartistas, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez recriminó que los procesos en contra de estas personas, fue usado por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el Fiscal Jorge Winckler Ortiz, como una medida electoral, y se hicieron de manera incorrecta.

García Jiménez remarcó que la Fiscalía General de Veracruz debió haber actuado a través del juicio político, y no dejarlos fugarse para después abrir los procedimientos con “errores deliberados”.

[relativa1]

“Los dejaron fugarse, les montaron un show y negociaron con ellos, resulto todo un fiasco y show de Miguel Ángel Yunes y de su fiscal el hacer esto solamente para obtener votos y no llevarlo de manera seria y exigir justicia, los que se las perdonan son finalmente Fiscal y su gobierno”, declaró.

En ese sentido, calificó como responsables tanto a Yunes Linares como a Winckler Ortiz de la salida de prisión de Mauricio Audirac Murillo (exsecretario de Finanzas) y de Francisco Valencia García (extitular de la Comisión Estatal de Aguas del Estado); por lo que el Fiscal tendrá que responder al “por qué” de la liberación de los duartistas.

“Tendrá que ver qué mecanismos usa para volver a detenerlos pero, son errores de la Fiscalía pero fueron deliberados, y ya salieron los audios y muchas evidencias de que lo que hicieron fue negociar con ellos la baja de penas y que salieran libres, lamentablemente es perverso porque a un juzgado no lo puedes volver a culpar de un mismo delito dos veces”.

[relativa2]

Cabe recordar que el martes salió de prisión el exfuncionario Francisco Valencia García, restaurantero consolidado en los sexenios de Javier Duarte y Fidel Herrera que estuvo a cargo de la CAEV, y fue acusado por el desvío de 435 millones de pesos del erario público, mismo que seguirá su proceso en libertad, tras la modificación a sus medidas cautelares.

Pero apenas un día antes, salió también Mauricio Audirac Murillo, exsecretario de Sefiplan con Javier Duarte, por malversar 2 mil 300 millones de pesos en fondos del Sector Salud, en posible coalición con Leonel Bustos Solís, extitular del Seguro Popular, y quien fuera el primer duartista en lograr seguir su proceso en libertad, durante el gobierno de Yunes Linares.

[relativa3]