• Estado

En horas Luis Ángel Bravo saldrá de prisión: abogados

  • Miguel Ángel León Carmona
Arturo Baltazar amagó con denunciar a jueza Alma Aleida Sosa y al fiscal Jorge Winckler por violar los derechos de su cliente

Xalapa, Ver.-Abogados del exfiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras-preso por desaparición forzada- advirtieron que el exfuncionario quedará en libertad en las siguientes horas, toda vez que la Fiscalía de Veracruz desacató una suspensión provisional a la hora de detenerlo, en junio de 2018.

En conferencia de prensa, el abogado Arturo Baltazar expuso que el Tribunal Colegiado del Primer Circuito resolvió que Luis Ángel Bravo Contreras no debió ser detenido el pasado 17 de junio en una plaza comercial de la Ciudad de México, pues estaba bajo los efectos de una suspensión provisional concedida bajo un amparo indirecto.

[relativa1]

El jurista expuso que la resolución establece como responsables de estos hechos a los policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) que ejecutaron la orden de aprehensión contra el exfiscal general, pese a que él mostró el documento que impedía su detención.

Pese a ello, dijo, “Jorge Winckler –fiscal general- ordena ejecutar la orden de aprehensión a través de Luis Eduardo Coronel Gamboa”, quien es Fiscal Especializado en Denuncias por Personas Desaparecidas.

Arturo Baltazar agregó que las irregularidades contra Bravo Contreras responsabilizan a la juez Alma Aleida Sosa Jiménez, quien no estaba en condiciones de fijar la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra su representado en la audiencia inicial.

[relativa2]

“Desde el momento en que el quejoso fue detenido con una orden de aprehensión en la que el delito no es de prisión preventiva oficiosa, se establece una penalidad de 3 a 9 años de prisión al juez que viole una suspensión concedida en un amparo”, dijo el defensor sobre Sosa Jiménez. 

Arturo Baltazar señaló que será en cuestión de horas para que Bravo Contreras quede en libertad, una vez que sea notificado el juez de control, y que según lo estipulado en la resolución no será necesario un nuevo debate de medidas cautelares.

El abogado confió en la libertad de su cliente, al asegurar que el contexto político ha cambiado en Veracruz, “el gobernador –Cuitláhuac García Jiménez- no está metiendo las manos en estos procesos”, concluyó.

[relativa3]