• Seguridad

Nueva jornada violenta en Veracruz deja 13 muertos

  • Rodrigo Barranco
Los asesinatos ocurrieron en distintos puntos de la entidad; se suman a los 16 asesinatos ocurridos el fin de semana anterior.

Veracruz, Ver.- El estado de Veracruz padeció otra jornada violenta que dejó el saldo de 13 personas muertas, la mayoría asesinadas en diferentes puntos del territorio veracruzano, del viernes a la tarde del domingo.

El fin de semana pasado, en la entidad, hubo otros 16 homicidios y varias privaciones de la libertad. Las autoridades locales esperan que esas cifras disminuyan con la llegada de la Guardia Nacional.

Del total de muertes que se dieron del 5 a la tarde del 7 de julio de este 2019, cuatro son investigadas para determinar si fueron accidentes u homicidios.

La ola de violencia empezó el viernes en el municipio de Olutla, cerca de Acayucan, cuando un pequeño resultó herido de bala en la cabeza, lesión que le causó la muerte.

[relativa1]

Las primeras versiones indican que jugaba ruleta rusa con otros pequeños, cuando, de manera accidental se disparó, sin embargo, la Fiscalía General del Estado indaga sobre los hechos.

Ese mismo día, en Agua Dulce, un mecánico fue muerto a balazos; en Coatzacoalcos, un joven falleció al ser atacado cuando realizaba ejercicio en la colonia San Martín; en Naranjos, el cuerpo de un joven fue hallado desmembrado en la colonia Petrolera y en Poza Rica, murió a machetazos un sujeto apodado La Ardilla.

El sábado, agentes periciales iniciaron una investigación para esclarecer la muerte de un niño de cinco años que se presume murió ahogado en una alberca del Infonavit Río Medio.

Los testigos señalaron que sus padres salieron a comprar a una tienda y dejaron al menor a cuidado de sus familiares, cuando regresaron el pequeño estaba mojado, mientras que las personas intentaban reanimarlo, en lo que llegaba la Cruz Roja.

[relativa2]

Ese mismo día, mataron a un mecánico en la colonia Antorchista, al norte del puerto jarocho; en Nanchital, matan a taxista cuando comía en una palapa; en Martínez de la Torre, masacraron a joven en la colonia Altamirano y en Tierra Blanca, fue localizado sin vida un menor de 17 años con huellas de tortura.

En la localidad de Plan del Río, casi al llegar a Xalapa, un trailero murió al chocar con la caseta de peaje. Versiones aseguran que el conductor fue atacado a balazos en un presunto asalto, pero logró huir con lesiones en el cuerpo hasta morir cuando se estrelló en ese lugar.

Todavía el sábado, una mujer migrante murió cuando la camioneta en que viajaba sufrió una volcadura en Alvarado, otras siete personas resultaron heridas, todos iban con overoles de trabajo que usaban para despistar a Migración.

[relativa3]

Para cerrar, una menor de 15 años denunció abuso sexual en su contra. Acusó a un payaso con el que trabajaba como animadora y con quien había ido a un evento en la tarde.

Ya el domingo, hombres armados sembraron terror en el municipio de Cazones, cuando llegaron y dispararon en varias ocasiones en contra de restaurantes y palapas, sin que se registren lesionados.

En Álamo, un cadáver fue abandonado en un naranjal ubicado en la localidad de Emiliano Zapata.