• Campo

Gobierno de AMLO suspende pagos de servicios ambientales a ejidatarios de Los Tuxtlas

  • Redacción
Delegado territorial les aseguró que programa de servicios ambientales no es universal "y no alcanza para todos"

Xalapa, Ver.- El gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador dejará de pagar el programa de servicios ambientales a ejidatarios de la biosfera de Los Tuxtlas debido a que no se cuenta con presupuesto, señaló el delegado territorial en esta zona, Roberto Enríquez Ruiz; campesinos buscarán hacer rentables sus tierras.

Durante una reunión en la sala de cabildo del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, ejidatarios se confrontaron directamente con el delegado territorial, a quien exigieron los pagos por servicios ambientales para poder llevar a cabo la reforestación de sus tierras, las cuales se encuentran dentro de una zona protegida.

“Si bien es cierto lo que dicen los compañeros, no nos dan mucho, pero lo poquito que nos han ido dando nos ha servido para ir reforestando nuestra área, que tenemos en zona protegida. Ojalá y el gobierno y ustedes como autoridades continúen con nuestros programas; los que tenemos en uso común no podemos sacar beneficio de nuestra tierra porque están dentro de la reserva y sólo nos vamos ayudando un poquito con lo que nos llega”, comentó Citlalic Lorena Paxtian Ixba, del ejido de Sihuapan.

[relativa1]

Ante esto, el delegado territorial contestó a los ejidatarios que el programa de servicios ambientales no es universal y que “no alcanza para todos, no podemos jalar la cobija y descobijar otra parte”, por lo que afirmó que no puede comprometerse a cubrir dichos pagos, ya que no está en sus manos hacerlo.

Por su parte, el alcalde Octavio Pérez Garay, quien estuvo presente en la reunión, dijo que celebra los programas sociales del programa federal, sin embargo, afirmó que para que las personas puedan vivir se necesita de oxígeno y agua, que en la región se obtienen gracias a la reserva de la biosfera, por lo que aseguró que es necesario preocuparse por la conservación y no dar prioridad a dar dádivas.

[relativa2]

Recriminó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ponga como pretexto la falta de presupuesto para eliminar el programa de servicios ambientales, que se creó en el año 2004 durante el gobierno de Vicente Fox y que sobrevivió a las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Asimismo, dijo que, a pesar de que celebra la austeridad, no por ella se debe descuidar a la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas y permitir mayores problemas de falta de agua debido a la tala inmoderada.

Finalmente, informó a los ejidatarios que en el mes de septiembre cuando el Cabildo sesione para proponer el presupuesto del año 2020, solicitará que se etiquete una partida para el pago de servicios ambientales por parte del Municipio.

[relativa3]