• Política

Herencia de alcaldías, el negocio que cobijó Yunes en Veracruz

  • Isabel Ortega
Alcaldes y líderes partidistas perpetuaron el poder mediante hijos, sobrinos, nueras, yernos, concuños y cuñados

Xalapa, Ver. – Una práctica que se emprendió en Veracruz, durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), fue la herencia de cargos públicos. Alcaldes y líderes partidistas perpetuaron el poder mediante hijos, sobrinos, nueras, yernos, concuños y cuñados.

En 2018, el entonces gobernador Yunes Linares impuso a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato a la gubernatura. Pero este fenómeno se disparó desde 2017 con la renovación de alcaldías, donde Fernando Yunes Márquez fue el candidato por el Partido Acción Nacional (PAN), en el municipio de Veracruz.

Estos casos se repitieron en Tuxpan, Tantoyuca, Santiago Tuxtla, San Rafael, Papantla, Ixhuatlancillo, Banderilla, Zacualpan, Chalma, Texistepec, Misantla y Cosoleacaque. El partido en el poder normalizó la postulación de familiares de autoridades salientes, con el argumento de dar continuidad al plan de trabajo.

[relativa1]

Cacicazgo prevaleció en Veracruz con la anuencia de Yunes

Uno de los casos más mediáticos, que a la fecha genera polémica, es el de Mixtla de Altamirano. La exalcaldesa del PAN, Angélica Méndez Margarito, propuso a su esposo Ricardo Pérez como su sucesor por las siglas del PAN y Morena. Ningún partido respaldó sus intenciones.

No obstante, la equidad de género en Mixtla de Altamirano -como en muchos otros municipios- permitió a Méndez Margarito proponer como candidata a alcaldesa por Morena a Maricela Vallejo Orea, quien fuera su asistente personal. Ello, con la condición de que su esposo sería nombrado síndico y ascendería como alcalde, cuando la alcaldesa presentara una renuncia voluntaria.

La negativa de Maricela Vallejo de dejar el cargo de elección popular se consolidó como el principal móvil de su asesinato. Luego de denunciar presiones y amenazas del síndico Ricardo Pérez, la edil perdió la vida el 24 de abril de 2019 en una emboscada donde también fueron acribillados su chofer y su esposo, en el municipio de Los Reyes.

Tras el asesinato de Maricela Vallejo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, planteó ante el Congreso la posibilidad de desaparecer los poderes, y nombrar a un concejo ciudadano para concluir el periodo 2018-2021.

Tantoyuca, municipio ubicado al norte del estado, pasó de ser gobernado por Jesús Guzmán Avilés, hoy diputado federal, a su hermano Armando Guzmán Avilés. La región es considerada un bastión de Acción Nacional liderada por Joaquín Guzmán, quien en el gobierno de Yunes Linares fue secretario de Desarrollo Agropecuario.

El peso político de Joaquín Guzmán permitió a su hermana Rosario Guzmán pasar del Senado, cargo que asumió tras la licencia de Fernando Yunes en febrero del 2017, a la diputación federal por la vía plurinominal. Actualmente Rosario Guzmán comparte curul con su hermano el exalcalde de Tantoyuca, Jesús Avilés.

Chicontepec, municipio ubicado en la Huasteca, también se ha consolidado como herencia familiar. La administración local pasó de Manuel Francisco Martínez Martínez (2011-2013) a su sobrino Pedro Toribio Martínez para el periodo 2014-2017. Los dos fueron apoyados por el PAN.

En la pasada elección ganó Pedro Adrián Martínez, primo del exalcalde, hijo del entonces diputado local Manuel Francisco Martínez, quien llegó a la curul apoyado por el Verde Ecologista.

Al exdiputado se le sigue un proceso penal por el secuestro de Gonzalo Vicencio Flores, quien fue abanderado de Morena a la alcaldía y perdió la elección frente Adrián Martínez.

[relativa2]

Geografía de la herencia de poderes en el gobierno del PAN

La coalición PAN-PRD, Contigo el cambio sigue, permitió que al menos el 60 por ciento de sus candidatos registrados en 2017 estuvieran vinculados a líderes y alcaldes en funciones; algunos de ellos lograron la sucesión de poderes.

El dirigente del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, así como el gobernador Miguel Ángel Yunes, fueron los primeros en imponer a gente cercana en las planillas que se registraron ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y más de una decena logró el triunfo en las urnas.

En la elección de 2017, Fernando Yunes Márquez, entonces Senador de la República por el PAN fue postulado y ganó la alcaldía de Veracruz, con más de 103 mil 618 votos conseguidos en las urnas.

El líder estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, impuso a su primo Juan Antonio Aguilar Mancha en la planilla por el municipio de Tuxpan. El panista ganó por 11 mil 257 votos. No conforme, en 2018 colocó a su esposa y socia de sus empresas, Montserrat Ortega Ruiz, quien hoy ocupa una curul en la 65 legislatura.

[relativa3]

PRD también arropó herencia de poderes, con Yunes

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), que integró la Coalición Contigo el cambio sigue, también respaldó que líderes y alcaldes en funciones impusieran a familiares en las nuevas planillas para el periodo 2018-2021.

La entonces diputada local del PRD, Yazmín Copete Zapot, impulsó y apoyó en el triunfo de su hijo Argenis Vázquez Copete, como alcalde de Santiago Tuxtla para el periodo 2018-2021.

La cercanía de Copete Zapot con Yunes le valió para que su nuera Brianda Kristel Hernández Topete, llegara a la diputación local por el distrito de Santiago Tuxtla, en 2018.

Ya en el poder, el alcalde de Misantla, Othón Hernández Candanedo, promovió la inclusión de su hija María Graciela Hernández Iñiguez en la lista de diputados locales del PAN.

En San Rafael, el entonces alcalde Héctor Lagunes Reyes, impuso a su hijo Luis Daniel Lagunes Marín. El joven político logró capitalizar el trabajo del cuatrienio de su papá. Su trayectoria se limitaba como líder juvenil del Sol Azteca.

El municipio de Papantla es otro ejemplo de la imposición de familiares en la alcaldía. En 2017 ganó en las urnas Mariano Romero González, sobrino del exalcalde Marcos Romero Sánchez.

En Ixhuatlancillo llegó a la alcaldía, con el respaldo del voto popular, Israel Pérez Villegas, primo de Cinthya Arlette Montalvo Pérez, alcaldesa suplente e hija de Salvador Montalvo González, exalcalde en el periodo 2013-2017. Tras pedir licencia en febrero del 2016, cedió la silla de la presidencia municipal a su parentela.

Esteban Acosta Lagunes, logró imponer a su primo Juan Manuel Rivera González en el municipio de Banderilla. En el cuatrienio 2013-2017 Rivera González se desempeñó como Tesorero municipal y fue destituido en 2016 por el presunto desvío de recursos públicos.

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), intervino la tesorería municipal, pero no se detectaron irregularidades administrativas, y el alcalde defendió el trabajo de su familiar con el argumento que las acusaciones eran de índole político, por diferencias con el entonces presidente de la comisión de Vigilancia, Francisco Garrido Sánchez.

En Zacualpan, Carina Lugo Barrón obtuvo el triunfo como alcaldesa, la misma persona que se desempeñó como directora del DIF municipal de esa demarcación en la administración anterior. La perredista es nuera de Julián Luna García, ex alcalde del Sol Azteca, uno de los principales promotores de la toma de Palacio de Gobierno en 2016, cuando la oposición exigía la transferencia de fondos federales retenidos por el duartismo.

Saúl Reyes Rodríguez, actual alcalde de Texistepec, es sobrino de Antonio Millán Díaz quien dejó el cargo en 2017. El joven político ya fue denunciado por abuso de autoridad y amenazas por representantes de la empresa Logística, Ingeniería y Mantenimiento del Puerto (LIM), subsidiaria de Pemex.

Bertha Mariana de Jesús Galván Arguelles, actual alcaldesa del municipio de Chalma es esposa del exsubsecretario de Educación en el gobierno de Yunes Linares, Jorge Flores Lara, también señalado como operador político del Sol Azteca.

Se promueve el machismo

La equidad de género en las candidaturas llevó a los partidos políticos a dejar de lado a los líderes regionales, e impulsar la postulación de mujeres a la alcaldía, y a pesar de que son las responsables de la firma de documentos oficiales, son sus esposos los que toman las decisiones.

En Alpatláhuac, municipio ubicado en la región de las Montañas, la alcaldesa es Obdulia Domínguez Llanos, quien nombró presidente del DIF municipal a su esposo, Héctor Rayón Murillo, quien ha sido acusado de usurpar funciones de gobierno.

Fuentes consultadas por E-Consulta Veracruz confirmaron que el alcalde tiene una silla al lado del asiento de su esposa en las oficinas de la Presidencia Municipal y es el responsable de autorizar todo tipo de decisiones.