• Estado

Admiten amparo contra reforma que impide fotografiar cadáveres

  • Redacción
Cuarenta periodistas veracruzanos firmaron para ampararse contra reforma al Código Penal que tipifica como delito el fotografiar cadáveres

Xalapa, Ver.- Al menos 40 periodistas buscan ampararse en contra de la reforma al Código Penal de Veracruz que tipifica como delito la toma de fotografías o video de cadáveres o restos humanos bajo resguardo de la autoridad forense.

La reforma al artículo 298 del Código, promovida por el diputado Henri Christophe Gómez Sánchez y aprobada por la actual Legislatura, prevé prisión de uno a cinco años y multa hasta de cien Unidades de Medida y Actualización a quien viole esta disposición.

[relativa1]

Y es que el diputado impulsó la reforma luego del caso de asesinato y revictimización de la empresaria de Coatzacoalcos, Susana Carrera, cuyo cadáver fue arrojado en Coatzacoalcos y sus fotografías fueron publicadas en algunos medios de comunicación.

Por ello, los periodistas de Xalapa, Veracruz, Tlapacoyan, Misantla, Martínez de la Torre, Poza Rica, Isla, San Andrés Tuxtla, Acayucan y Coatzacoalcos, promovieron un Juzgado Décimo Séptimo de distrito con sede en Xalapa, que admitió la demanda.

[relativa2]

Cabe destacar que la demanda fue radicada bajo el número de expediente 616/2019 del citado juzgado, ya que los comunicadores consideran que la reforma penal constituye un acto de censura previa prohibida por el artículo 7 Constitucional.

Señalan que además se basa en un supuesto ambiguo y de aplicación discrecional, por lo que los comunicadores solicitaron asistencia legal de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP). 

"Los periodistas reconocen la existencia de los derechos de las víctimas que deben ser respetados y tutelados por las autoridades mediante el sistema legal ya existente antes de la Reforma, pero sin afectar otros derechos igualmente importantes en un contexto democrático como es el de informar a la sociedad sobre la realidad de violencia e inseguridad que se vive en Veracruz por vacíos del Estado de Derecho", señala un documento dado a conocer por la CEAPP.

[relativa3]