• Municipios

Morelli le renovó contrato a empresario fallecido en 2018

  • La Silla Rota
Jim David Prior Benítez falleció hace un año pero este 2019 recibió un contrato del gobierno de Alonso Morelli

La renovación de servicios con un proveedor fallecido y diversos pagos a una empresa transportista sin domicilio fiscal, son algunas de las inconsistencias detectadas en la asignación de contratos por parte del Ayuntamiento de Boca del Río.

En el padrón municipal de proveedores y contratistas para el ejercicio 2019, consultado por La Silla Rota Veracruz, se encuentra la aprobación de un contrato para la  prestación de servicios de autotransporte local de carga a nombre de Jim David Prior Benítez, fallecido el 14 de septiembre de 2018 en un accidente.

La aprobación del contrato con el ahora occiso se validó el 15 de enero de 2019 por un monto aún desconocido.

Al buscar una respuesta del alcalde Humberto Alonso Morelli, la oficina del munícipe se negó a recibir entrevista argumentando que esa cuestión es asunto de la oficina de Licitaciones.

Según reportes locales, Jim David Prior Benítez murió arrollado por un camión de carga en una construcción del fraccionamiento Lomas de La Rioja, en el kilómetro 7.2 del Boulevard Boca del Río-Antón Lizardo, esto sucedido el 14 de septiembre de 2018.

En la nota periodística publicada por el diario Notiver, el finado es referido por el nombre Gil David, pero la fecha del accidente coincide con comentarios de pésame en sus redes sociales.

Anteriormente, Prior Benítez obtuvo en 2018 un contrato de adquisición a través de adjudicación directa, por el concepto de "contratación abierta del servicio de arrendamiento de camiones tipo pipa, volteo, retroexcavadora y grúa hidráulica para labores de la dirección de servicios municipales", por un monto de 5 millones 261 mil 760 pesos con el Ayuntamiento de Veracruz.

Adjudicaciones Directas 201... by on Scribd

A su vez en el mismo año obtuvo un contrato de 555 mil 466 pesos, por medio de Licitación Simplificada con el Ayuntamiento de Boca del Río, por el concepto de arrendamiento de pipas de agua mediante para la dirección de Limpia Pública.

 

Licitaciones Simplificadas ... by on Scribd

Además, el ahora finado aparentemente fue operador del PAN, ya que aparece en fotos junto al ex gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, y su hijo el ex alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, y aparece en una foto colocando propaganda de éste último en su campaña para gobernador.

Empresa transportista contratada presenta un vacío de datos

Durante 4 años, el Ayuntamiento de Boca del Río ha otorgado contratos por un total de 20 millones 96 mil 633 pesos a una empresa de transporte de carga de la cual no se ha podido encontrar rastro. El nombre de dicha empresa solo se encuentra en las listas de licitaciones del portal de transparencia de municipio, consultadas por La Silla Rota Veracruz.

Thundera S.A. de C. V. (con RFC THU130725HP5) es el nombre de la empresa, presuntamente dedicada a la renta de equipo de transporte, que ha ganado contratos en los últimos dos años de la administración de Miguel A. Yunes Márquez y los dos primeros del actual alcalde, Humberto Alonso Morelli.

La empresa transportista ha obtenido los contratos luego de ser invitada por el mismo Ayuntamiento a participar en la modalidad de Licitación Simplificada, como indica el oficio de invitación para la licitación LS-MBR-001-17.

 

Licitaciones Simplificadas ... by on Scribd

En 2016, el primer año licitado que aparece en los documentos, Thundera tuvo un presupuesto de 6 millones 769 mil 180 pesos, adjudicado por el concepto de renta de equipo de transporte. En 2017 se adjudicaron 7 millones 827 mil 633.60 pesos por el mismo concepto. En 2018 el presupuesto para la empresa fue de 5 millones 500 mil pesos.

El presupuesto aprobado para el año 2019 aún no está disponible en el portal de transparencia del Ayuntamiento. Dato curioso es el cambio de giro de la empresa, de renta de equipo de transporte -en los años anteriores- a "Otros servicios profesionales, científicos y técnicos" registrado en el padrón de proveedores y contratistas de este año.

En el mismo registro indica que el domicilio fiscal de la empresa se encuentra en la colonia Cuauhtémoc de la Ciudad de México, sin especificar calle y número. Asimismo, no se registra nombre del representante legal, números de teléfono, página web, ni datos de contacto.

 

Padron de Proveedores 2019 ... by on Scribd

Al realizar búsquedas en internet, la única información que se encuentra sobre Thundera S.A. de C.V. es un registro en el sitio web EFirma, donde indica su fecha de registro el 25 de julio de 2013. Asimismo, búsquedas en los mapas de Google no arrojan resultados de su ubicación.