• Estado

Amenazan de muerte a familia de exalcaldesa de Mixtla de Altamirano

  • Miguel Ángel León Carmona
Familiares solicitaron mediante una carta medidas cautelares a Cuitláhuac en especial para una menor que quedó en orfandad tras el crimen

Xalapa, Ver. – La familia de Maricela Vallejo Orea, exalcaldesa de Mixtla de Altamirano asesinada el 24 de abril de 2019, denunciaron amenazas de muerte. En una carta dirigida al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, urgieron medidas de seguridad para ellos, y un hijo menor de edad que quedó en la orfandad.

En un documento enviado por los deudos al titular del ejecutivo -del cual LA SILLA ROTA posee una copia- advierten: “Todos hemos recibido amenazas de muerte, y nos intimidan con llamadas de teléfonos, mensajes y amenazas que llegan hasta nuestros hogares”.

Maricela Vallejo, su esposo, Efrén Zopoyactle Tlaxcaltecalt y su chofer Sabino García fueron emboscados y acribillados la noche del 24 de abril sobre la carretera federal Zongolica-Orizaba, cerca de Atlanca, dentro del municipio de Los Reyes, en la zona serrana de Veracruz.

[Relativa1]

Este 25 de junio, Arón Zopiyactle, hermano del también asesinado y esposo de Maricela Vallejo, Efrén Zopiyactle, criticó que la Fiscalía General del Estado (FGE), dirigida por Jorge Winckler, no los ha atendido ni ha dado resultados de las investigaciones, que obran en la carpeta de investigación 045/2019.

“Yo le mandé un oficio, fuimos a dejar un oficio para que nos atendiera y nos dijeron que nos iban a hablar o que se iban a comunicar con nosotros y hasta la fecha no nos han llamado; no hemos visto justicia”, aseguró.

En la misiva firmada por 10 familiares de la exalcaldesa, solicitan de manera particular medidas cautelares en favor de una menor de edad, hijo de la exalcaldesa de 27 años de edad y Efrén Zopoyactle.

[Relativa2]

“Después del homicidio cometido en contra de mi hijo y mi nuera, se ha quedado en desamparo la menor Leire Lucía, quien se encuentra bajo nuestro cuidado y protección”, expone el suegro de Vallejo Orea.

En entrevista a medios, el cuñado de la exalcaldesa expuso que las llamadas contra su familia no han cesado después del crimen. “Advierten que van a entrar a su casa” y “que les harán daño”, declaró.

Expuso que públicamente se han señalado presuntos responsables del atentado, sin que la Fiscalía haya procedido frente a tales acusaciones. Se trata del síndico de Mixtla, Ricardo Pérez Marcos, quien fue expuesto con un audio donde lanzó amenazas de muerte a Maricela Vallejo.

[Relativa3]