• Veracruz

Usan buque contrabandista para adiestrar cadetes

  • Víctor Toriz
Lo que antes sirvió para mover madera de tala clandestina, será navío escuela; Gobierno federal destinará 150 mdp

Veracruz, Ver.-La Dirección General de Puertos y Marina Mercante retomó el proyecto de convertir al buque carguero Yacu Kallpa en un buque escuela para el adiestramiento de cadetes de las escuelas náuticas mercantes.

La idea, que fue desechada en el Gobierno federal pasado por ser considerada costosa e inviable, ahora tendrá una inversión de 150 millones de pesos para los trabajos de rehabilitación, anunció el director de Puertos, Javier Fernández Perroni, al encabezar un evento en la ciudad de Veracruz.

El Yacu Kallpa representó la parte antagónica de la operación más importante del Gobierno peruano en contra de la tala ilegal de árboles en su selva amazónica, cuando fue perseguido por los mares del Cono Sur con mil 312 metros cúbicos de maderas preciosas cortadas de manera clandestina.

Sin embargo, el portal de noticias Ojo-Público, reconocido en Perú por la elaboración de contenido de periodismo de investigación, documentó que esa embarcación tenía un largo historial en el trasiego de madera de talas clandestinas.

El 27 de enero del 2016 ancló en el muelle 1 del puerto de Tampico, con una tripulación de 18 personas a bordo, en donde se le permitió de manera irregular la descarga de la mercancía ilegal.

Después de un intenso proceso judicial el barco pasó a ser propiedad de la nación.

“La empresa naviera no ha aceptado su responsabilidad administrativa y mantenimiento sobre la embarcación, ni ha realizado acciones para llevarse el buque”, detalló la declaratoria de abandono en el Diario Oficial de la Federación publicada el 29 de abril del 2016.

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Ampliarán su capacidad

Javier Fernández Perroni detalló que se trata de una embarcación carguera de multipropósitos que serviría para que se desarrollen actividades comerciales que permitan a los estudiantes de las escuelas náuticas practicar, al mismo tiempo de que se generan recursos para su mantenimiento.

El funcionario dijo que su capacidad en principio estaría limitada a 80 cadetes a bordo, aunque este número podría ampliarse conforme se realice la inversión para la adaptación y adecuación del navío.

Esto a pesar de que marinos de Tamaulipas propusieron públicamente en el Gobierno anterior que la embarcación fuera vendida y lo captado sirviera para adquirir una nueva embarcación, debido a que el Yacu Kallpa no contaba con la capacidad para abordar una cantidad de cadetes acorde a la demanda.

“Es uno de los requerimientos y necesidades que le tenemos que dar cumplimiento, en efecto, estamos trabajando en ello, contamos con una embarcación, el Yacu Kallpa que se encuentra en Tampico”, declaró este martes el director de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

El funcionario indicó que no existe una fecha estimada para poner a flote la embarcación, la cual no es un barco nuevo, pero sí será la primera ocasión que se utilice con esta finalidad educativa.

Por su parte, Javier Fernández Perroni comparó la función que tendrá el carguero con la que cumple el buque escuela Cuauhtémoc en la Secretaría de Marina, aunque en este caso se trata de una embarcación más estética y que no es económicamente sustentable.

El Yacu Kallpa será la primera embarcación que la marina mercante nacional tendrá como Buque Escuela.

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