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Veracruz ya es 4to lugar nacional en robo de identidad

  • La Silla Rota
La Condusef tienen más de 180 casos registrados en Veracruz, 73 solamente en los primero 5 meses de este año

Los delitos financieros son una estafa contra la propiedad o el patrimonio, existen múltiples tipos de fraude y el más recurrente en Veracruz es la usurpación de información personal o robo de identidad.

Durante 2018 fueron registradas cerca de 120 quejas por robo de identidad en el estado, en contra parte, se han recibido 73 quejas de enero a mayo de 2019, de esta forma, es Veracruz uno de los cuatro estados donde este delito tiene mayor presencia.

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“Es preocupante que va creciendo el número por robo de identidad” aseveró Rafael Trillo Gracida, subdelegado de Condusef en el Estado.

La forma de operar es simple, ladrones sacan préstamos personales, tarjetas de crédito e incluso adquieren autos, lo que conlleva para los usuarios el adquirir una deuda que puede ascender a montos entre los 300 mil y 600 mil pesos. El 90% de los casos denunciados son resueltos por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (CONDUSEF).

“Cuando le pidan alguna documentación fuera de los bancos o en algún comercio, no entregue sus datos personales como son credenciales de elector, tengan mucho cuidado sobre todo en redes sociales, no dar datos a personas desconocidas”. Recomendó Trillo Gracida como medidas de protección de datos. 

Otro de los delitos que prevalecen en la entidad, son las estafas por banca móvil; en el primer semestre de 2018 se reportaron cerca de 32 quejas por gastos no reconocidos o robo directo a cuentas tanto de tarjetas de crédito como débito y 63 quejas de enero - abril de 2019 . HSBC es el banco que ocupa el primer lugar en estafa por banca móvil seguido por Bancomer, Banamex y Banorte.

“El banco falla en no fijarse a detalle en la documentación que se está presentando a la hora de solicitar créditos, es ahí donde surge la oportunidad de robo de identidad”, agregó Trillo Gracida.

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El 70% de las quejas se resuelven en 20 días, pues por ley, es el tiempo que los bancos tienen para dar una respuesta respecto a la queja que CONDUSEF les expone; el 30% de quejas que quedan sin resolver a favor del usurario por parte del banco, pasan a un proceso judicial.

Es recomendado que se tomen medidas cautelares como lo son activar alarmas en el banco en caso de cualquier compra o retiro de efectivo, no proporcionar datos personales vía redes sociales y en caso de realizar compras por internet, verificar a detalle que la página sea oficial, en este caso, que aparezca bien escrito, el nombre de la empresa en la barra de dirección del navegador.

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