• Estado

Con AMLO, Veracruz es "la entidad de las fosas”

  • Carlos Caiceros
Federación anunció 40 mdp para instituto forense y 3 cementerios clandestinos en la entidad ante datos de “terror”

Xalapa.-Veracruz concentra el 11 por ciento de lugares de inhumación clandestina en el país; con municipios como Úrsulo Galván y Río Blanco, en donde se tienen los índices de fosas e inhumaciones clandestinas más altos de México desde que comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el que no cesan los reportes y registros de cementerios clandestinos. 

Este mes de junio Río Blanco, ubicado en la zona centro del estado, se posicionó como uno de los municipios con el índice de sitios de inhumación clandestina más alto de México, ya que comprende el 3.86 por ciento de los puntos a nivel nacional.

Durante el Informe de Trabajo al Sistema Nacional de Búsqueda, la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas (CNB), Karla Irasema Quintana Osuna, dijo que en este rubro el Estado gobernado por Cuitláhuac García Jiménez solo es superado por Mazatlán, Sinaloa (9.17 por ciento); Ciudad Juárez, Chihuahua (7.24 por ciento); Acapulco, Guerrero (5.31 por ciento) y Tecomán, Colima (4.8 por ciento).

No obstante, a esta trágica estadística se suma Úrsulo Galván, en la zona central costera, donde se encontró recientemente el predio La Guapota, con 50 puntos positivos para restos humanos, convirtiéndose en el municipio con el mayor número de fosas clandestinas en el país, con el 16.90 por ciento de los registros según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) aunque hasta la fecha se desconoce cuántos cuerpos están enterrados en este lugar.

[relativa1]

Karla Irasema Quintana Osuna enumeró lo que calificó como datos “del terror” durante el evento. A nivel nacional, Veracruz concentra al 11.11 por ciento de sitios de inhumación clandestina, lo que se traduce en ser el tercer estado a nivel nacional en este indicador, apenas por debajo de Sinaloa, con 16.90 por ciento y Guerrero con 11.59 por ciento. Siguen Chihuahua con el 10.62 por ciento, Colima con el 7.72 por ciento y Zacatecas 7.72 por ciento.

En cuanto a fosas clandestinas, del 1 de diciembre de 2018 hasta la semana pasada, se han registrado 426 fosas clandestinas en el país, y en esta cifra también destaca Veracruz que aglutina al 22.5 por ciento; le siguen Colima con el 21.1 por ciento, Sinaloa con el 13.8 por ciento, Sonora con el 8.4 por ciento, Guerrero con el 7.9 por ciento y Chihuahua  con el 5.8 por ciento.

En estas fosas, de los 551 cuerpos encontrados en total durante el mismo periodo, solo 17 se han hallado en Veracruz, pero están pendientes los trabajos de exhumación en predios como La Guapota, en Úrsulo Galván en donde se especula que hay más de 200 cuerpos enterrados de forma ilegal.

Quintana Osuna dio a conocer que actualmente en el país hay 40 mil personas ausentes pero la cifra no se ha actualizado desde abril de 2018, por lo que se implementará el registro de casos a través de las Fiscalías o bien de personas que sepan de casos.

[relativa2]

Construirán institutos forenses para atender emergencia

Este lunes la Federación anunció que se construirá el Instituto Regional Forense para atender la crisis que enfrentan los estados de Oaxaca, Puebla, Chiapas y Veracruz en materia forense por los cuerpos hallados en fosas clandestinas.

Así lo informó el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobierno, Alejandro Encinas, durante el mencionado evento que también contó con la participación del presidente, Andrés Manuel López Obrador y funcionarios de su gabinete.

Al dar a conocer el diagnóstico forense en el país, dijo que la crisis obliga a construir otros institutos en Coahuila, Nuevo León, Sonora y Ciudad de México; en total, los institutos forenses tendrán un costo de 230 millones de pesos; 40 millones de pesos para Veracruz.

Además, en el caso de la entidad veracruzana, el funcionario precisó que se construirán tres cementerios y que a nivel nacional sumarán 15 en total, que se realizarán con el apoyo de los gobiernos estatales.

[relativa3]