• Nación

Veracruz lidera estadística de fosas clandestinas, hay 76: Encinas

  • Arantxa Atl
De diciembre de 2018 a este mes, han sido ubicados cuatro sitios con fosas clandestinas en donde se exhumaron 17 cuerpos.

Xalapa, Ver.- En el estado de Veracruz se colocó como puntero en la estadística nacional sobre fosas clandestinas: existen 76 entierros a lo largo de la entidad, y junto con los estados de Sonora, Sinaloa y Guerrero, conforman el 69.3 por ciento de los entierros ilegales del país.

De acuerdo con un informe presentado por Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos humanos, población y migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), el monitoreo que realizó el gobierno federal en medios de comunicación, academia y otros organismos entre el 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo de 2019, ubicaron en el país 81 sitios con fosas clandestinas, donde Colima, Tabasco, Sonora y Zacatecas comparten primer y segundo lugar.

Veracruz se ubica en el lugar nueve con cuatro sitios en los que fueron hallados entierros ilegales; en el mismo periodo de tiempo, fueron exhumados 17 cuerpos en diferentes fosas clandestinas del estado.

[relativa1]

El informe también detalla que de manera particular, se realiza la exhumación de restos humanos en estas fosas clandestinas; en Veracruz, fueron exhumados 1 cráneo, 6 huesos regulares, 19 huesos regulares cortos, además de 62 huesos regulares, 1 hueso regular plano, 1 cráneo y restos óseos de un solo cuerpo.

Encinas detalló que el informe que presentó este martes, no existía un registro nacional de fosas clandestinas y cuerpos exhumados, por lo que trabajaron los antecedentes con un monitoreo que realizó el gobierno federal en medios de comunicación, academia y otros organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que en 2018 presentó su informe sobre el mismo tema.

En ese informe publicado en septiembre de 2018, la CNDH detalló que en un periodo de 18 meses, fueron contabilizadas 38 fosas clandestinas y 257 cuerpos exhumados entre enero 2017, y la fecha de publicación del informe.

[relativa2]

En ese sentido, añadió que la subsecretaría a su cargo ya realiza una revisión y actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, y dio inicio al Registro Nacional de Fosas, por su parte, la Comisión Nacional de Búsqueda deberá entregar quincenalmente un informe sobre fosas y cuerpos, al presidente de la República.

A partir de ahora, dijo, se realizarán acciones regionales de búsqueda y acompañamiento para los familiares de personas desaparecidas, para que las labores de búsqueda y en algún momento, las de identificación de cuerpos, se hagan de manera eficaz.

Finalmente, recordó que en la investigación, la información de colectivos de familiares en búsqueda fue primordial.

[relativa3]