• Veracruz

FGR rebate amparo asignado a ONG en caso Duarte

  • Redacción
Tojil Estrategia busca acceder a diligencias de la investigación en contra de funcionarios que pactaron con Duarte su condena

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General de la República solicitó a un tribunal federal la revocación de “calidad de víctima” otorgada a Tojil Estrategia, durante la investigación de los funcionarios que pactaron la sentencia de 9 años para Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz.

La Visitaduría General de la FGR y la Delegación de la Fiscalía en CDMX concordaron que fue un fallo del juez federal conceder este reconocimiento a dicha asociación, por lo que presentaron recursos de revisión para rebocar dicha atribución.

[Relativa1]

Tojil Estrategia Contra la Impunidad presentó una denuncia ante la visitaduría, misma que derivó una carpeta de investigación por delitos contra la administración de justicia y cohecho a los funcionarios que pactaron con el exgobernador su condena, particularmente la fiscal Martha Estela Ramos Castillo.

Por lo desproporcionalmente baja que resultaba para el organismo no gubernamental la condena de Duarte frente a los desfalcos e ilícitos cometidos en su administración, Tojil Estragia intento ser reconocida como víctima de los delitos del gobierno de Duarte, para acceder al expediente y tener una incidencia directa en las diligencias.

Tras ser negado este derecho, recurrieron a una demanda de garantías y consiguieron que Juan Mateo Brieba de Castro, Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, concediera la calidad de “víctima de corrupción” a Tojil Estrategias, mismo que le otorga acceso a las actuaciones de la investigación.   

[Relativa2]

[Relativa3]