• Seguridad

Condenan silencio de UV y de Cuitláhuac ante asesinato de Margarita

  • Carlos Caiceros
Compañeros sostienen que se distinguía por sus sueños y aspiraciones, por su búsqueda de un mundo igualitario para mujeres y varones

Xalapa, Ver.-Todos los manifestantes tenían una sola exigencia, que el crimen de Margarita Alarcón Méndez no quede impune.

Eran catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) y sus ex compañeros de la Maestría en Ciencias Sociales, quienes salieron a las calles de Xalapa para exigir justicia por su asesinato ocurrido el pasado 11 de junio en Huatusco.

No les importó la lluvia, salieron y criticaron el silencio del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González en torno a su caso.

Consiente de la marcha, la rectora aprovechó este viernes para publicar en su cuenta de Twitter su pésame a amigos y familiares justo a la hora de la movilización, aunque el homicidio de Margarita se registró el pasado martes 11 de junio.

[relativa1]

Ricardo García, ex compañero de Margarita, advirtió que este no es un hecho aislado, se trata del reflejo del estado de descomposición social que prevalece en la entidad y además recriminó el silencio de las autoridades.

"Evidentemente ninguna vida vale menos que otra; sin embargo, el silencio atónito e incomprensible de las autoridades estatales y universitarias ante su asesinato es desolador, el crimen debe ser castigado haya sido en la capital o en cualquier punto del estado", reclamó.

Así exigió un posicionamiento público por parte del Gobernador, Cuitláhuac García, y un pronunciamiento firme por parte de la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), a quien acusaron de permanecer en silencio ante la violencia contra la comunidad universitaria.

"Exigimos el pronto castigo a los asesinos de Margarita Alarcón Méndez y cada una de las víctimas del estado de Veracruz; ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos". 

[relativa2]

Mediante un posicionamiento Ricardo expuso que durante los dos años que cursaron la maestría fueron testigos del entusiasmo y compromiso de Margarita, quien se tituló con la tesis “Adolescencia, noviazgo y violencia de género: miradas desde el espacio escolar en Teocelo, Veracruz”.

Por esta razón deploró que su asesinato presuntamente haya sido para arrebatarle la vida por 2 mil pesos, cuando desconocidos entraron a su tienda de abarrotes para robarle.

"Se distinguía por su sonrisa, su vida, sus sueños y aspiraciones, en busca de un mundo igualitario para mujeres y varones, por desgracia fueron bárbara mente truncados a sus 27 años".

Planteó que no debe de haber condescendencia ante el nuevo gobierno estatal con el pretexto de que son recién llegados al cargo.

“La omisión y la inacción arrastran entre sus pies la vida de inocentes, la indiferencia también se debe castigar. Nuestras exigencia son tan esenciales y tan simples que en un Estado de Derecho no se necesitaría de la protesta para hacerlas cumplir".

Los inconformes marcharon desde el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV hacia la plaza Lerdo, también conocida como Regina Martínez, en donde Ricardo dio su posicionamiento.

[relativa3]