• Seguridad

Alumnos de posgrado UV convocan a marcha por crimen de Margarita Alarcón

  • Miguel Ángel León Carmona
Los estudiantes de posgrado citaron para el próximo 14 de junio en la plaza Lerdo o Regina Martínez de Xalapa

Xalapa, Ver. - Estudiantes de posgrado de la Universidad Veracruzana (UV) convocan a una marcha este 14 de junio en punto de las 14:00 horas para exigir justicia por el asesinato de Margarita Alarcón Méndez, asesinada con un disparo en la cabeza mientras atendía un negocio en Huatusco, Veracruz.

Amigos y compañeros de la joven de 27 años -cuya muerte significó la número 113 en el gobierno de Cuitláhuac García- explicaron que el punto de reunión en el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales. Posteriormente marcharán hasta la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en Xalapa, donde un posicionamiento sobre este crimen ocurrido el pasado 12 de junio.

Margarita Alarcón fue asesinada por un hombre, hoy es prófugo de la justicia, que ingresó a una tienda de abarrotes que ella atendía en el municipio de Huatusco. Además de acabar con la vida de la egresada en psicología, el agresor robó la cantidad de dos mil pesos.

Margarita Alarcón presentó en 2018 su tesis para obtener su grado de maestría titulada, Adolescencia, noviazgo y violencia de género: miradas desde el espacio escolar en Teocelo, Veracruz. Su muerte fue recriminada por catedráticos del Centro Escolar de Veracruz.

El texto publicado en Facebook cuestiona lo que pasa con la sociedad, cómo personas que se preparan y todos los días buscan el sustento para su familia, e implementan acciones para lograr un mundo mejor mueren, como lo hizo Margarita, “por unos cuantos pesos”.

“La sociedad huatusqueña ¡exigimos justicia!, aunque cualquier acción no le devolverá la vida, no podemos quedarnos con los brazos cruzados, no queremos esperar a perder así a nadie más, estamos contando que, así como ella y tantos otros ciudadanos que trabajamos todos los días, las personas encargadas de nuestra seguridad hagan su trabajo, encuentren y castiguen a los culpables”, se lee en la red social.

Rosío Córdova, integrante del Instituto de Investigaciones Históricos-Sociales, calificó como incompresible el asesinato de Margarita Alarcón, con quién convivió durante su maestría en Ciencias Sociales.

La doctora en Ciencias Antropológicas destacó el compromiso de la Maestra en su formación académica y en su trabajo con la sociedad, “me parece infame lo que está pasando en el Estado”.

Asimismo, Víctor Manuel Andrade Guevara, investigador en el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, expresó en su cuenta de Facebook: “Por si no tuviéramos suficiente, cae la desgracia de la inseguridad y la impunidad en otro amigo cercano, en este caso de Ángel Martínez Armengol, periodista destacado y ex-alumno del Doctorado en Historia y Estudios Regionales de nuestra Universidad, cuyo hermano fue también salvajemente asesinado en Minatitlán. Nuestra solidaridad con él y toda su familia. ¡Ya no bastan estos escritos de protesta!; se debe cuanto antes pasar a la acción, a la protesta ante las autoridades por su incapacidad para atender los problemas de la inseguridad y la impunidad”.

[relativa1]