• Estado

“Clausuran” cines que no usan biodegradables en Veracruz

  • Carlos Caiceros
La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente inició operativo y realizó clausuras parciales contra locales que infrinjan la norma

Xalapa, Ver.-La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) está clausurando parcialmente cines que usan objetos plásticos como vasos, bolsas y popotes no biodegradables en diferentes municipios de Veracruz.

Además, en próximos días actuará de la misma forma en contra de otros negocios considerados  macro generadores de basura y que utilicen bolsas de plástico y popotes que vayan en contra de la Ley Estatal de residuos sólidos y manejo de plásticos.

Hasta el momento ya se han realizado cierres parciales y el operativo comenzó esta semana en las salas de cines de los municipios de Xalapa, Boca del Río, Coatzacoalcos, Poza Rica y Orizaba.

[Relativa1]

“No vamos a aplazar más el cumplimiento de la Ley, ya pasó un año desde que se estableció la prevención, control y abatimiento de la contaminación para el uso de bolsas de plástico de uso único, ha sido suficiente para que las empresas puedan regularizarse”, declaró el procurador estatal, Sergio Rodríguez Cortés.

El funcionario recordó que desde mayo de 2018 se aprobó la Ley Estatal de residuos sólidos y manejo de plásticos en el Congreso del Estado, buscando disminuir el uso de popotes y plásticos a lo largo y ancho de toda la entidad.

El funcionario explicó que en el caso de salas de cine y otros macro generadores de residuos solo son clausurados de forma parcial y los locales afectados tienen 5 días para dar cumplimiento a la Ley o norma ambiental.

“En el caso de los cines las salas cinematográficas no se van a cerrar pero como grandes generadores de residuos altamente contaminantes podemos cerrar dulcerías y cafeterías hasta que implementen material biodegradable”, refirió.

[Relativa2]

Rodríguez Cortés añadió que la PMA solicita a los establecimientos el resolutivo de impacto ambiental y el registro como generador de residuos de manejo especial, su plan de manejo y bitácoras de recolección de basura, según marca la Ley.

“En donde detectemos que se siguen utilizando este tipo de residuos haremos la clausura parcial hasta que la empresa se comprometa al uso de material biodegradable. Esperamos a que acudan a nuestras oficinas centrales, tienen 5 días hábiles una vez que se da la clausura”, indicó.

Finalmente el titular de la PMA añadió que buscarán que estos operativos no generen corrupción y los inspectores que trabajen en los operativos no lleguen a acuerdos ilegales con los propietarios o responsables de los negocios.

[Relativa3]