• Estado

Fiscalía desacata fallo de la CEDH por tortura

  • Carlos Caiceros
El organismo a cargo de Jorge Winckler no aceptó la recomendación de la Comisión, la cual señala actos de tortura contra Gilberto Aguirre

Xalapa, Ver.-La recomendación 25/2019 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), misma que demostró que la Fiscalía a cargo de Jorge Winckler Ortiz incurrió en actos de tortura en contra del ex jefe del Departamento de Investigaciones Ministeriales, Gilberto Aguirre Garza, no fue acatada por el organismo autónomo.

Esto pese a que el fiscal general aseguró este martes en conferencia de prensa que se estaba "atendiendo" el resolutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. 

Además, a través del Fiscal Regional de la zona centro-Xalapa, Luis Eduardo Coronel Gamboa, la Fiscalía General buscó frenar la ejecución de dicha recomendación mediante un amparo, sin embargo el recurso fue desechado por un juez federal.

Hay que recordar que con la recomendación 25/2019 de la Comisión a cargo de Namiko Matzumoto Benítez se demostró que el organismo de Jorge Winckler Ortiz incurrió en actos de tortura en contra de un reo.

De acuerdo con el abogado Jorge Reyes Peralta la víctima señalada en el fallo de la CEDH es su cliete, Gilberto Aguirre Garza, quien sufrió tortura en el penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec.

No obstante, mediante el oficio FGE/FCEAIDH/CDH/2550/2019-1 la fiscal coordinadora Especializada en Asuntos indígenas y de Derechos Humanos de la FGE informó la “no aceptación” de la citada recomendación emitida el 6 de mayo de 2019.

Con esta negativa Gilberto Aguirre Garza tiene el derecho de interponer el recurso de impugnación, mismo que puede involucrar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que revise la resolución 25/2019, la cual cuenta con el respaldo público del titular del organismo, Luis Raúl González Pérez, así como del resto de las comisiones estatales del país.

Aunque la Fiscalía rechazó atender la recomendación, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) actualmente a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado sí aceptó el fallo, aunque las irregularidades se generaron en 2018, es decir cuando al frente de la dependencia estaba Jaime Téllez Marié en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Lo anterior según el oficio SSP/DGJ/DH/1108/2019, por lo que se le dará seguimiento al cumplimiento de la SSP por parte de la CEDH

[relativa1]

Fiscalía buscó congelar recomendación con amparo

Hay que destacar que este martes se comprobó que el actual Fiscal Regional de la zona centro-Xalapa, Luis Eduardo Coronel Gamboa, tramitó un amparo en contra de la ejecución de la recomendación de la CEDH, no obstante el recurso fue desechado por un juez federal.

En el fallo 25/2019 el organismo determinó que con el respaldo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, funcionarios de la Fiscalía torturaron con música de reggaetón y banda al ex jefe del Departamento de Investigaciones Ministeriales Gilberto Aguirre Garza, poniendo el sonido durante jornadas prolongadas con el objetivo de no dejarlo dormir.

Públicamente dicho ex funcionario acusó directamente que Coronel Gamboa, entonces fiscal especializado en personas desaparecidas, así como a David García Galván, ex fiscal especializado en la misma materia para la zona centro, de participar en actos de tortura en su contra luego de que fue detenido el 03 de abril de 2018.

Según Aguirre Garza la Fiscalía lo torturó con el objetivo  de que relacionara al ex fiscal general, Luis Ángel Bravo Contreras, en el delito de desaparición forzada. Gilberto Aguirre fue detenido y vinculado a proceso en abril de 2018 junto a la ex delegada de la Policía Ministerial, Carlota Zamudio.

La confesión de Gilberto Aguirre bajo tortura sirvió a la Fiscalía de Jorge Winckler para detener y vincular a proceso al ex fiscal, Luis Ángel Bravo, en junio de 2018.

Los tres ex funcionarios de la Fiscalía fueron vinculados a proceso y encarcelados. Sin embargo, tras la resolución de la CEDH tanto Aguirre Garza, como Zamudio y Bravo consiguieron prisión domiciliaria el pasado mes de mayo de 2019.

Aunque salieron de prisión su proceso por ocultar, a inicios de 2016, el hallazgo de al menos 19 cuerpos en la barranca “La Aurora”, en Emiliano Zapata, está a la espera de una sentencia.

[relativa2]

Palo de la justicia federal a la Fiscalía

Como se mencionó Coronel Gamboa buscó ampararse para suspender la ejecución de la recomendación 25/2019 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

No obstante, este recurso fue desechado por el juzgado Décimo Quinto de Distrito, quien declaró la improcedencia del amparo tramitado por el fiscal.

Concretamente Coronel Gamboa reclamó la omisión de estudiar el proyecto del que derivó la recomendación 25/2019

Además, consideró la omisión de otorgarle el derecho de audiencia en el expediente 391-2018 y la indebida publicación en el portal de internet del fallo de la CEDH.

Hay que recordar que la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos se realizó a la Fiscalía General y a la Secretaría de Seguridad Pública.

En su resolutivo la CEDH pidió al titular de la Fiscal General Jorge Winckler y al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez, investigar con la debida diligencia los actos de tortura cometidos en contra de Gilberto Aguirre, así como reconocerle la calidad de víctima.

Coronel Gamboa intentó ampararse ante la ejecución de la recomendación y con ello congelar su aplicación. Reclamó que no se le otorgó el derecho de audiencia y el derecho a la tutela no jurisdiccional dentro del expediente, el cual fue publicado en la página oficial de la CEDH.

No obstante, el juez Samuel René Cruz Torres determinó que por definición jurídica, “las omisiones de cumplir las disposiciones legales y otorgar los derechos fundamentales de audiencia y acceso efectivo a la tutela no jurisdiccional, previo a la emisión de la recomendación aludida, no pueden considerarse actos reclamados”.

Este martes al ser cuestionado sobre este tema el fiscal general, Jorge Winckler,  aseveró que se está dando cumplimiento a la recomendación de la CEDH “como cualquier otro planteamiento” y además dio su respaldo a Coronel Gamboa. No obstante eludió señalar que no había acatado la recomendación.

El fiscal dijo dudar que Coronel Gamboa haya promovido el amparo y aseveró que ninguno de los actos que le atribuyen a Luis Eduardo Coronel Gamboa y David García Galván por tortura “son ciertos”.

“Por lo que hace a la siguiente pregunta no lo sé; la verdad dudaría que haya promovido algo en ese sentido. Señalar que el fiscal como cualquier otro compañero tiene todo el apoyo de la Fiscalía sabemos que ninguno de los actos que les atribuyen fueron ciertos, nunca ocurrió esto así.

“Siempre se respetará su posición, su presunción de inocencia y cualquier circunstancia en relación a su trabajo porque para mí es una persona honorable, valiosa y que aporta mucho a la Fiscalía General del Estado”, declaró en conferencia de prensa

[relativa3]