• Seguridad

Veracruz se desangra; crímenes no cesan en últimas 24 horas

  • De la corresponsalía
Se registran secuestros, homicidios, robos y movilizaciones policiales; edil dice: "parece como si tuvieran permiso para actuar"

BOCA DEL RÍO.- En las últimas 24 horas, Veracruz registra un incremento en delitos y violencia. La situación obligó al alcalde de Ciudad Mendoza, Melitón Reyes Larios, a declarar a su municipio en Estado de Emergencia.

El edil del PAN solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, la llegada urgente de la Guardia Nacional, ante la ola de secuestros que se registran en el lugar desde hace unos días.

“Tenemos todos conocimiento que estamos viviendo en un estado de indefensión. La delincuencia ha actuado aquí con límites que ya no se pueden soportar, parece como si tuvieran permiso para actuar”.

El último caso se dio este martes al mediodía, cuando un comando privó de la libertad a José Antonio Mena, de 36 años de edad, trabajador de Petróleos Mexicanos en esa localidad, ubicada en la región de Orizaba, en la zona centro del estado de Veracruz.

Otro caso es el del secuestro de dos jóvenes residentes de una compañía llamada Industrias Armengol. Ambos salieron a hacer sus prácticas y no han regreso todavía a sus hogares.

Desde la tarde, sus familiares los buscan. Uno de ellos fue identificado como Miguel Ángel Jiménez, del otro muchacho sólo se sabe que se apellida Armengol.

Sin embargo, esa región no es la única que sufre del incremento en hechos delictivos, en Coatzacoalcos, por ejemplo, en el sur de la entidad, un periodista del portal Foro Coatza, Daniel Torres, fue asaltado en plena trasmisión en vivo.

Al reportero le quitaron su celular que todavía estaba pagando en mensualidades, por lo que acudió a interponer una denuncia ante la Fiscalía Regional.

En el municipio de Soconusco, un conocido cocinero murió asesinado a disparos. La víctima fue identificada como Juan Carlos Vidal Nolasco, alias La Carola, de 32 años. Él era uno de los organizadores de la fiesta patronal del pueblo.

En Xalapa, operadores de taxis se liaron a golpes con conductores del ADO debido a un bloqueo que había en la avenida Lázaro Cárdenas, las autoridades policiales no intervinieron.

En Boca del Río, en Plaza Vela, en el corazón comercial del estado, reportaron la movilización de personas armadas cerca de las 12:00 del día. Una testigo aseguró que llamó al 911, pero nunca acudieron al auxilio, llegaron minutos después.

En Las Choapas, cerca de Tabasco, un joven murió desangrado cuando le dieron un disparo en una de sus piernas. El muchacho intentó pedir ayuda, pero al estar en un área rural, no pudo salir y quedó muerto en el predio.

En el puerto de Veracruz, reportaron la privación de la libertad de un médico, maestro de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV).

La victima es identificada como Alfredo Labourdette Melche, de 81 años de edad, padre de un conocido operador de radio y suegro de la periodista, Natalia González Villarreal, conductora del noticiero estelar de Megacable en el estado.

En el norte, en el municipio de Tuxpan, los medios locales registran la búsqueda de dos menores de edad, uno de ellos originario de Álamo Temapache.

Ambos están desaparecidos y sus familiares iniciaron su búsqueda, por redes sociales, sin que hasta la noche del martes se sepa de su paradero. 

De nuevo en Boca del Río, fuerzas del orden se movilizaron a Plaza Andamar, en donde reportaron una persona armada, los oficiales evacuaron el centro comercial, sin que se sepa el resultado del operativo.


El lunes también fue una jornada violenta, dos sujetos estuvieron a punto de morir linchados por una turba, cuando intentaron asaltar un microbús en Martínez de la Torre.

En Fortín de las Flores, cerca de Córdoba, dos sujetos fueron baleados, uno de ellos murió, el otro sobrevive con heridas de gravedad.

En Ciudad Mendoza, una maestra y su hijo de 12 años fueron secuestrados por un comando armado, pero regresaron este martes a sus casas, luego que su familia pagó un rescate.

Ese mismo día, un joven trabajador de una refaccionaria murió de varias puñaladas durante un asalto registrado en la ciudad de Xalapa.

Dos personas resultaron lesionadas de bala en Acayucan, producto de un ataque. Una de las víctimas es una jovencita a la que le pegó una bala pérdida cuando estaba en su casa.

Un ama de casa murió de varias lesiones de arma blanca. La mujer fue asesinada delante de sus hijos de 12 y 9 años y de su bebé de ocho meses.

En Río Blanco, en la misma zona de Ciudad Mendoza, hombres armados secuestraron al ex alcalde de Magdalena, en la zona de Zongolica, Albino Lecuile Lecuile, no se sabe nada de su paradero hasta el momento.

Ni el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ni el secretario de seguridad pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, han dado declaración alguna, por la situación que se vive en el estado.