• Seguridad

Aspirantes a Comisión de Búsqueda con “tufo”: Solecito

  • Carlos Caiceros
La vocera de la organización Lucía Díaz Genao pidió que el proceso de renovación del titular se declare desierto

Xalapa, Ver.-El Colectivo Solecito externó su rechazó a los aspirantes a presidir la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, asegurando que existe un “tufo” en el proceso de renovación.

En opinión de la vocera de esta organización, Lucía Díaz Genao, por esta razón el proceso debería declararse "desierto" por el gobierno del estado, ya que los tres candidatos a no cumplen con el perfil para el cargo.

“Ya lo decidimos, hay dos candidatos que proceden de la Fiscalía y se sabe que están cuestionados, manchados. Son Fiscalías que de verdad que no queremos nada que provenga de ahí.

“Yo no dudo de ellos en los personal, pero hay un tufo ahí que no nos parece a nosotras y la otra persona no tiene la experiencia que nosotros buscamos”, declaró.

[relativa1]

Reiteró que el Colectivo Solecito no tiene a ningún “favorito” para ocupar el cargo, tras la renuncia del primer comisionado Geiser Caso Molinari por motivos de salud.

Añadió que el perfil del comisionado debe de estar relacionado con los Derechos Humanos, no obstante hay aspirantes que laboraron en la Fiscalía durante la época en que ocurrieron desapariciones.

“No vemos ninguno con posibilidades, ninguno con nosotros es idónea; se pidió que la convocatoria se declarara desierta, al menos el Solecito específicamente solicitó que la desertaran y se convoque de nuevo y hacer una difusión amplia”, planteó.

[relativa2]

Cabe recordar que E-Consulta Veracruz evidenció que los aspirantes a suceder a Caso Molinari no tienen buen historial.

Se trata de José Pale García, encargado de Despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, Alejandro Cueto Ortega, Fiscal especializado para la atención de denuncias por personas Desaparecidas y David Martínez Sánchez, exagente del ministerio público, en el periodo de Luis Ángel Bravo Contreras.

En el caso de los fiscales han recibido críticas por investigaciones sobre desapariciones forzadas y su pobre desempeño.

Finalmente, en el caso de Pale García se le señala como un funcionario cercano al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

[relativa3]