• Estado

Veracruz: Comisión Estatal de Búsqueda, inoperante por falta de recursos

  • Isabel Ortega
Con solo dos meses y 25 días de operación, los trabajos de la Comisión se paralizaron. Comisión no cuenta con presupuesto: activista

Xalapa, Ver.- La falta de personal, la nula ministración de los fondos públicos desde la Secretaría de Gobierno, a cargo de Eric Cisneros Burgos, y la renuncia de Geiser Caso Molinari como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, han hecho inoperante al organismo recién creado. El hecho es considerado un “retroceso” en el caminar de cientos de familias que están en la búsqueda de personas desaparecidas en Veracruz.

Con solo dos meses y 25 días de operación, los trabajos de la Comisión se paralizaron; si bien hay un encargado de despacho, se debe dar paso al proceso de selección para nombrar a un nuevo titular que llevará al menos un mes, según lo marca la convocatoria que se emitió este 16 de mayo la Dirección de Cultura de la Paz y Derechos Humanos de la Subsecretaría de Gobierno.

El organismo creado para la búsqueda de cientos de desaparecidos, en el Estado que se ubica entre los primeros lugares con el mayor número de fosas clandestinas, solo cuenta con una plantilla de 10 trabajadores, entre ellos, la célula de búsqueda integrada por tres expertos, quienes tienen pagos pendientes por su labor, y existe incertidumbre de su permanencia en la Comisión ante la salida de Geiser Caso Molinari

[relativa1]

La Comisión de Búsqueda se creó como un organismo administrativo descentralizado dependiente de la Secretaría de Gobierno. Sin embargo, no aparece dentro del organigrama, ni como un ente con recursos asignados en el Presupuesto de Egresos 2019.

La dependencia estatal a cargo de Cisneros Burgos recibió un aumento de 36 millones de pesos, con relación a lo aprobado en diciembre del 2018, luego del ajuste presupuestal que hizo el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, al inicio del año.

Sin embargo, no se conoce si se tienen fondos disponibles para las tareas de localización de personas desaparecidas.

Un retroceso la salida del Comisionado: Colectivos

La presidenta del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez, explicó que lo ideal era no generar un cambio tan repentino en la titularidad de la Comisión; en solo dos meses se habían dado algunas diligencias de búsqueda en varias regiones del Estado y Caso Molinari acompañó a las familias.

El personal asignado a la comisión es mínimo y sólo tres personas integran las células de búsqueda que acompañaron a Colectivos en fechas recientes, comentó en entrevista para E-Consulta Veracruz.

“Yo creo que no hubo el apoyo para poder contratar al personal adecuado y armar la célula de la Comisión, lamentablemente esto significa un nuevo retroceso en este caminar que muchas personas vivimos desde hace muchos años”.

Era evidente que la Comisión tenía muchas responsabilidades, y no hay apoyo del gobierno, “nosotros lo veíamos, venían dos personas o tres, en una célula que tiene que estar integrada por muchos más expertos”.

La madre de Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, desaparecida en el 2012, mencionó que una célula de búsqueda debe estar integrada por antropólogos y arqueólogos forenses, genetistas y criminólogos, entre otros. En el caso de Veracruz solo participaban tres personas apoyando en la localización de los cementerios clandestinos.

Los Colectivos esperan mucho de las Comisiones estatal y federal luego de la declaratoria de Emergencia Humanitaria, que se decretó el 01 de diciembre del 2019, por lo que las dependencias, en el ámbito estatal, deben entregar los recursos a las áreas de gobierno, y se cumpla con la función y objetivos para las que fueron creadas, opinó Salcedo Jiménez.

Comisión no cuenta con presupuesto

La activista Anais Palacios coincidió con Aracely Salcedo, en el sentido que faltan recursos para hacer funcional la Comisión de Búsqueda. En los escasos dos meses de trabajo se hizo una labor “deficiente”, pero se atendió a los Colectivos.

Mucho de lo que se logró fue a base de compromiso de los funcionarios, en especial de quienes hacían trabajo de campo, que en la actualidad no cuentan con nombramiento, no han cobrado los servicios prestados en los tres meses, ni recibieron las prestaciones laborales mínimas por la función que desempeñan, detalló a este medio.

Además, dio a conocer que los expertos trabajan más de cinco días de trabajo y sus jornadas superaban las 12 horas, a pesar de la falta de apoyo gubernamental.

La llegada de un nuevo comisionado –consideró- será un desafío, en especial porque se tendrá que enfrentar a una administración estatal que no tiene las bases sólidas para echar andar la Comisión como un órgano de apoyo.

[relativa2]

“Tendrá el reto de coordinarse con las autoridades federales, la Comisión Nacional de Búsqueda, y también con la Fiscalía General, la Secretaría de Gobierno (…) y deberá tener un papel conciliador por la pugna entre el gobierno y la Fiscalía”.

Además, debe generar un diagnóstico de las causales de las desapariciones, conocer qué crímenes son los de mayor incidencia, y qué cárteles de la droga operan en Veracruz, así como las coincidencias de las desapariciones y si los grupos criminales están detrás de los cientos de desaparecidos.

Segob sí cuenta con fondos

El 28 de diciembre el Congreso local aprobó un primer presupuesto para el Estado en el que se etiquetaron 475 millones 965 mil 72 pesos para la Secretaría de Gobierno, además de la dispensa de 90 días para poder ajustar el gasto con base a las necesidades de la nueva administración morenista.

Para febrero de 2019, los diputados locales aprobaron un segundo presupuesto para el Estado, en el que se etiquetaron 511 millones 965 mil 72 pesos para la dependencia a cargo de Eric Cisneros Burgos.

Existe una diferencia de 34 millones de pesos adicionales, el mismo documento contempla 10 millones de pesos adicionales para la Secretaría de Gobierno correspondiente al subsidio estatal incluye el Fondo Especial para el Programa Emergente por Crisis de Violaciones Graves en Derechos Humanos.

Y en el apartado de previsiones económicas se programó la entrega de 23 millones 913 mil 882 pesos para el Fondo Estatal de Desaparición.

Recientemente Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del gobierno federal anunció que Veracruz recibirá 7 millones de pesos para el tema de desaparecidos, luego de la localización de 76 fosas en lo que va de la presente administración, lo que ubica a la entidad como el número uno en cementerios clandestinos.

La llegada de Caso Molinari

El 19 de febrero, se informó a través de un comunicado de prensa de Gobierno del Estado que Caso Molinari había sido designado como nuevo Comisionado Estatal de Búsqueda, al obtener el puntaje más alto sobre los otros aspirantes. Fue postulado por siete colectivos de familiares de personas desaparecidas.

Sin embargo, la noche de este 13 de mayo, Geiser Caso renunció a la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Veracruz. Aunque su separación del cargo se habría justificado por motivos de salud, de acuerdo con víctimas indirectas, él ya había manifestado su inconformidad con la operatividad del organismo, versiones que confirmaron a este medio activistas.

Durante su corto periodo de tiempo como comisionado estatal, acompañó trabajos de exploración en un predio del municipio de Úrsulo Galván, en el que han sido localizados más de 30 puntos positivos como fosas clandestinas.

Además, en las mesas de trabajo con Colectivos de familiares en búsqueda, y otras autoridades, se determinó que precisamente las fosas de Úrsulo Galván, serían la prioridad en este momento, tras el anuncio que hizo la Fiscalía General de Veracruz, con la Comisión Nacional de Búsqueda.

Una de sus últimas diligencias, fue la visita al penal Duport Ostión de Coatzacoalcos, en donde se denunció la existencia de una fosa clandestina.

[relativa3]