• Seguridad

Fiscalía imputa a “El Pelón” por homicidio doloso; hace un mes la FGR lo detuvo

  • Carlos Caiceros
El organismo de Jorge Winckler ejecutó orden de aprehensión en prisión en contra del presunto autor material de la matanza de Minatitlán

Xalapa, Ver.-Un mes y tres días después de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo detuvo en Cosoleacaque tras una persecución, este jueves la Fiscalía General del Estado informó que procedió en contra de Adrián “N”, alias “El comandante pelón”, supuesto autor material de la matanza de Minatitlán con saldo de 13 personas asesinadas, entre ellas un menor de un año de edad.

El organismo a cargo de Jorge Winckler Ortiz le imputó dicho crimen, señalando contar con pruebas contundentes en su contra y relacionándolo con el delito de homicidio doloso calificado.

Hay que recordar que hasta ahora las autoridades no habían relacionado directamente a Adrián "N" con el multihomicidio.

El crimen ocurrió el pasado 19 de abril mientras las víctimas se encontraban celebrando un cumpleaños al interior de un salón ubicado en la Colonia Obrera, en la ciudad de Minatitlán, Veracruz, en la palapa La Potra.

[relativa1]

Según la Fiscalía Adrián “N”, en compañía de otras personas quienes portaban armas de fuego largas y cortas, las accionaron indiscriminadamente en contra de quienes se encontraban en el lugar.

La Fiscalía asegura contar con informes de investigación, dictámenes periciales, análisis telefónicos, testimonios, entre otras diligencias obtenidas por la Fiscalía Regional Zona Sur Coatzacoalcos para proceder en su contra.

“Son datos de prueba idóneos y suficientes para establecer la probable participación del ahora imputado, por lo que un Juez de Control obsequió la correspondiente orden de aprehensión en su contra, dentro del Proceso Penal 386/2019, misma que se ejecutó en reclusión.

[relativa2]

Mediante un comunicado la Fiscalía destaca contar con un dictamen pericial en materia de dactiloscopia, emitido por la Dirección General de los Servicios Periciales.

“En donde concluye que al ingresar uno de los fragmentos de huella hallados en la escena del crimen al sistema AFIS, arrojó una coincidencia las huellas dactilares de Adrián “N” alias “Comandante Pelón”.

De igual forma, un dato contundente para acreditar la probable participación del imputado, se obtuvo a través del dictamen pericial en materia de balística forense, emitido por la Dirección General de los Servicios Periciales.

En este se concluye que una de las armas que le fueran aseguradas a Adrián “N” en la fecha de su detención por parte de la Fiscalía General de la República, específicamente un arma corta marca GLOCK, es la misma que efectuara al menos 5 de los disparos en contra de las víctimas del 19 de abril de 2019.

La Fiscalía añadió que mantendrá abierta la Carpeta de Investigación SUIPJ/DXXI/SUBMINA/F6/527/2019, hasta lograr la identificación de todos los cómplices de Adrián “N”.

Cabe recordar que tras el crimen la FGR también detuvo a Jesús "N" alías “El Lagarto” quien fue aprehendido el pasado 9 de mayo en la ciudad de Escárcega, en el estado de Campeche y señalado como supuesto líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) e la zona sur de Veracruz.

Igualmente se detuvo a su hermano Ernesto "N" alias “El Mingo” el pasado 5 de mayo, quien es señalado como elemento operativo del CJNG en dicha región de la entidad.

Estos dos supuestos criminales hasta la fecha solo están presos por delitos de tipo federal.

[relativa3]