• Xalapa

“Ningún chile les embona”, responde a la prensa Secretario de Salud

  • Isabel Ortega
Ante cuestionamientos sobre compra de medicina, Ramos Alor responde a periodistas de manera coloquial "¡Ningún chile les embona!"

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, se confrontó con los representantes de los medios de comunicación que lo cuestionaron por la compra de medicamentos a la empresa Abisalud, vinculada a Carlos Lomelí Bolaños, delegado de Jalisco, “no les embona ningún chile”, expresó de manera coloquial.

En el marco de la celebración del día de la libertad de expresión, 07 de junio, y luego de presentar un programa de salud dirigido a comunicadores, el funcionario estatal reprochó los constantes cuestionamiento de la prensa, que antes reprochaba la falta de fármacos, y ahora crítica la compra para garantizar el abasto.

Visiblemente molesto, reprochó el planteamiento de una reportera que le preguntó si había dicho que era mentira la compra del medicamento, incluso, exigió el correcto manejo del lenguaje y aclaró que el calificó como un “show montado” la nota publicada en medios de comunicación local, estatal y nacional.

[Relativa1]

“Nuevamente insisten en el mismo tema. Les agrego, miren, el pueblo necesitaba medicamentos; no había medicamentos, y con toda razón, estaba la demanda popular. Llegan los benditos medicamentos, y ahora, dónde los compró. Bueno, la verdad como ciudadano yo les diría, (…) no les embona ningún chile”, reprochó.

Intentó sensibilizar a los representantes de los medios al recordarles que muchos son padres de familia y se podrían ver en la necesidad de acudir a un centro de salud para la atención de algún padecimiento de sus hijos.

[Relativa2]

Pidió objetividad en la difusión de las notas, y ejemplificó que, si va a la tienda de doña Petra, a comprar arroz y frijol que se promociona como una oferta, simplemente lo adquiere, y no investiga quien le vendió los productos a la dueña del comercio, “Y hasta ahí lo dejo, muchas gracias”, expresó.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad presentó un reportaje en el que se evidencia que el delegado federal de Jalisco, Carlos Lomelí, está estrechamente vinculado con la proveedora de medicamentos, misma a la que se le entregaron contratos por parte del gobierno federal, hasta por casi 160 millones de pesos.

Dicha investigación detalla que, a finales de diciembre de 2018, el gobierno de Cuitláhuac García le asignó directamente un contrato por 36 millones de pesos.

[Relativa3]