• Estado

Tras escándalo en licitaciones, renuncia subsecretario de egresos

  • De la corresponsalía
En reportajes se detallaron irregularidades en los concursos para la compra de desayunos fríos en el DIF del Estado

BOCA DEL RÍO, Veracruz.- El subsecretario de egresos del estado de Veracruz, Pabel Pazos Rincón, causó baja de sus funciones luego de una serie de irregularidades en las licitaciones para la compra de desayunos fríos para el Sistema DIF Estatal, que fueron dados a conocer por E-Consulta Veracruz, en una serie de reportajes sustentados con documentación oficial.

La renuncia del funcionario fue presentada al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, el martes, argumentando motivos personales y la búsqueda de otro cargo público en la entidad veracruzana.

Fuentes consultadas por este medio de comunicación, tanto en el DIF, como en Finanzas, coinciden que la salida del economista de la Universidad Veracruzana deriva de los escándalos en los concursos de licitación, que buscaban favorecer empresas con negro historial y que tenían antecedentes de irregularidades en la administración pasada de Miguel Ángel Yunes Linares.
[relativa1]
El 25 de mayo de este 2019, E-Consulta Veracruz publicó el reportaje "El monopolio que busca vender alimentos a gobierno de Veracruz", que muestra cómo trabajadores de la Sefiplan acudieron a la apertura de propuestas de la licitación LPN-103C80801/001/2019, para defender los intereses de la compañía Productos Serel SA de CV y no la del gobierno de Veracruz.

En la reunión con los concursantes, relativa a la adquisición, distribución y suministro de insumos para el programa alimentario "Desayunos Escolares Fríos", Mónica Rivas Rodríguez, representante de la subsecretaría de egresos de Sefiplan, reclamó que no permitían la participación a Serel.

Según la funcionaria, subordinada directa de Pabel Pazos, la compañía presentó sus muestras en tiempo y forma, el pasado 20 de mayo, por lo que pedía que en el acta circunstanciada, se hiciera constar que no le permitían participar.
[relativa2]
La empresa había pagado su participación, pero no acudió a dejar sus documentos de manera física a las oficinas del DIF, como lo indicaban las bases, por eso había quedado fuera, pese la insistencia de Finanzas.

Además, la firma pertenece a un grupo llamado Kosmos, considerada una de los 10 monopolios de alimentos en México y que cuenta con antecedentes de entrega de comida en mal estado en penales como Las Islas Marías.

El 2 de mayo de este 2019, E-Consulta Veracruz dio a conocer otro caso "El oscuro negocio de la leche del DIF en gobierno de Yunes", sobre anomalías en el concurso de licitaciones para la compra de lechitas en el DIF de Veracruz en ese bienio.

En esa ocasión, el director de adquisiciones de esa dependencia, Héctor Fernando Ruz Santamaría, permitió la participación de compañías como Prometeo, la misma que vendió leches agrias, entregadas en escuelas de Zongolica en el 2018.
[relativa3]
Los documentos, en poder de este portal, daban cuenta de las quejas en los ayuntamientos, por la mala calidad del producto, pese a que los lácteos habían pasado las pruebas de un laboratorio particular.

Fernando Ruz Santamaría permanece fuerte en el cargo dentro de la estructura del DIF del estado de Veracruz, a pesar de esos hechos.