• Estado

Titular de Finanzas se empecina en dar contrato a Serel

  • De la corresponsalía
La empresa tiene antecedentes de dar alimentos de mal estado y caducos

Boca del Río, Ver.- La compañía nacional Productos Serel SA de CV, intenta entrar a la licitación para proveer al gobierno del estado de Veracruz de desayunos fríos, para el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, a pesar de que cuenta con antecedentes de prácticas monopólicas y entrega de productos de mala calidad que han causado enfermedades graves a reos en entidades como Nayarit.

Documentos en poder de E-Consulta Veracruz, del acta circunstanciada del acto de presentación y apertura de propuestas técnicas y económicas de la licitación pública nacional LPN-103C80801/001/2019, dan cuenta que personal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, acudió a esa reunión y reprochó que la empresa estuviera fuera del concurso, que tendrá resolutivo el próximo lunes.

En la reunión, relativa a la adquisición, distribución y suministro de insumos para el programa alimentario "Desayunos Escolares Fríos", Mónica Rivas Rodríguez, representante de la subsecretaría de egresos de Sefiplan, reclamó que no permitiran la participación a Serel, que, según ella, presentó sus muestras en tiempo y forma el pasado 20 de mayo.
[relativa1]
Quedan fuera empresas peligrosas

De las siete compañías que ingresaron a participar para vender desayunos fríos al estado de Veracruz, Prometeo y Don Cacahuato fueron rechazadas, ambas estaban relacionadas con la venta de leche caduca en el bienio del panista Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), hechos que fueron dados a conocer por E-ConsultaVeracruz.

Serel también fue rechazada por romper las bases de la licitación al no acudir de manera física a las oficinas del Sistema DIF, en Xalapa, para firmar su solicitud.

La firma sólo pagó en un banco su participación, por eso, ni siquiera fue tomada en cuenta entre las siete finalistas.

Lo anterior generó presiones de la Secretaría de Finanzas para obligar al personal del Desarrollo Integral de la Familia permitir su participación.
[relativa2]
Fuentes de esa dependencia revelaron que el jueves, el titular de Sefiplan, José Luis Lima Franco, visitó a la directora del DIF Verónica Aguilera Tapia, para solicitarle el paso libre a Serel, de lo contrario declararía desierta la licitación el próximo lunes.

En este caso, cerca de 30 mil niños que acuden a Escuelas de Tiempo Completo en la entidad, seguirán sin el servicio de desayunos fríos.

En decenas de planteles, desde marzo, no reciben el apoyo alimentario, y son los papás los que tienen que llevar lunch a los pequeños o darles dinero para que puedan comer pues su horario de salida es a las 17:00 horas.

Un negro historial

Serel es una empresa dedicada a la venta de alimentos al mayoreo. Es una de las firmas del corporativo Kosmos, señalada por autoridades federales como uno de los 10 monopolios de comida, proveedores del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, en Veracruz, surtió de comida a la Secretaría de Salud, mientras que Abadi, una de sus ramificaciones, vendía al Sistema DIF del estado.

Mientras que la otra empresa hermana, también propiedad de Kosmos, La Cosmopolitana, era proveedora de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, encargada de dar los alimentos en los penales estatales.
[relativa3]
Una investigación de la periodista Laura Sánchez Ley, difundida en febrero del 2019, detalla que ese corporativo no sólo es monopolio de alimentos, además, arrastra denuncias de la mala calidad de su comida.

El artículo cita que en las Islas Marías, varios reos cayeron enfermos de salmonela por el menú que sirvió esa compañía.

Pese a esto, Finanzas reclamó el veto durante la reunión con los proveedores la semana pasada en Xalapa.