• Estado

FGR procederá contra duartistas en próximos días, confirma Winckler

  • Arantxa Atl
El Fiscal de Veracruz dijo que hay exfuncionarios del duartismo que serán citados, otros podrían contar con órdenes de aprehensión federales

Xalapa, Ver.- Sin detallar nombres ni cantidad, el Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortíz confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya procedió en contra de exfuncionarios duartistas por lo que en los próximos días varios serán citados para imputación en libertad.

Recordó que otros cuantos ya están vinculados a proceso, o tienen órdenes de aprehensión en su contra, todo por delitos federales.

[relativa1]

En ese sentido, dijo que se trata de un mismo delito: utilizar fondos públicos destinados a un fin específico y que son usados para otros fines que no son informados ni comprobados.

Los procesos, detalló son respecto a recursos estatales y federales, en algunos casos son investigaciones ya judicializadas que inició la Fiscalía General del Estado, más las judicializadas por la FGR.

“En materia federal están ya avanzando a la par de lo que tenemos ya avanzado en materia local; recordar que aquí siguen vinculados a proceso la gran mayoría de las personas a las que nosotros imputamos (…) también en materia local hay varios que tienen órdenes de aprehensión que estamos en vía de ejecución, personas que en este momento podrían ya tener también orden de aprehensión en materia federal.

Cabe recordar que el pasado lunes se informó que Mauricio Audirac Murillo y Gabriel Deantes Ramos, así como de José Francisco Díaz Valenzuela, todos exfuncionarios duartistas, eran las personas contra las que la Fiscalía General de la República solicitó abrir procesos penales por el delito de peculado.

[relativa2]

Cabe recordar que Mauricio Audirac Murillo (exsecretario de Finanzas) fue liberado el pasado mes de marzo, luego de que se acreditaran irregularidades de la Fiscalía General de Veracruz (FGE) en la audiencia en la que se le otorgó la prisión preventiva como medida cautelar, por el delito de coalición, por el desvío de 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular.

Por su parte, Gabriel Deantes (exsecretario del Trabajo) sigue también un proceso en libertad por el delito de enriquecimiento ilícito, por 50 millones de pesos; en 2018, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó bloquear las cuentas del exfuncionario.

[relativa3]