• Nación

PGR va por exfuncionarios duartistas de SIOP y SECTUR

  • E-consulta Veracruz
El periodista Victor Hugo Arteaga adelantó que se aproximan detenciones de por lo menos dos exsecretarios.

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó información formal de todos los movimientos relacionados con recursos federales, y que atañen a las secretarías de Turismo (SECTUR) y de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

La solicitud de información, además, abarca las administraciones de Harry Grappa y Tomás Ruíz, titulares de dichas dependencias respectivamente, durante el sexenio del exgobernador preso en el Reclusorio Norte.

[relativa1]

Así lo informó el periodista Víctor Hugo Arteaga, quien adelantó que, con base en informaciones que la misma PGR ha compartido con los medios de comunicación, se espera la detención de los exsecretarios de ambas dependencias.

Recordó que el pacto de Duarte de Ochoa con la PGR para un proceso abreviado, habría dado pie a que la dependencia iniciara investigaciones contra exduartitas, al aceptar su culpa por el delito de asociación delictuosa y revelar nombres y cargos para llegar a la pena mínima.

Por lo tanto, se investigan exfuncionarios relacionados con el manejo de recursos, y específicamente, se revisa la función de Adolfo Mota, al frente de la Secretaría de Educación (SEV) y de Edgar Spinoso como oficial mayor, además de los manejos del diputado local Vicente Benítez, y del extitular de la Secretaría del Trabajo, Gabriel Deantes, entre otros exfuncionarios de Educación.

Es decir, está abierta la posibilidad de que se proceda contra la primera línea de mando de la SEV.

[relativa2]

Pero estas personas, no sólo serían investigadas por el delito de asociación delictuosa de Javier Duarte, sino que “se abre la ventana” para sentenciarles por otros delitos, explicó Arteaga.

“Puede haber peculado, manejos con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero, si Javier Duarte ha dado señales y ha aportado datos de prueba a la PGR se podrían configurar los de delincuencia organizada y todos los que resulten por manejos con recursos de procedencia ilícita”.

Finalmente, el periodista enfatizó que aún cuando la PGR no ha proporcionado una lista de exfuncionarios en la mira –por razones obvias- la conformación de los casos de Tomás Ruiz y Harry Grappa van avanzados, por lo que las deducciones sobre su presunta aprehensión  están basadas en los datos que la dependencia ha aportado, y las investigaciones periodísticas.

“Nosotros damos a conocer con base en los documentos que tenemos, con base en las preguntas que la PGR ha hecho a dependencias públicas federales, entre ellas el Instituto Nacional de Migración, quien está muy al pendiente del estatus migratorio de toda esta gente, ya tienen localizada a gente en Puerto Rico, Texas, Costa Rica, en Brasil, porque del equipo de Duarte una vez que perdieron el fuero han tomado un avión y se han refugiado en otros países”.

Además, informó que existe un trato en el que se sabe que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, "no quiere ninguna carpeta abierta del caso Duarte para cuando tome posesión".

[relativa3]