• Ecología

Sargazo llega nuevamente a playas de Veracruz

  • Arantxa Atl
Igual que en el 2014, las playas del puerto de Veracruz amanecieron con presencia de esta alga.

Veracruz, Ver.- Igual que en el año 2014, las playas del puerto de Veracruz amanecen desde hace algunos días con la presencia de sargazo, una macroalga que desde 2013 ha llegado a las costas del Caribe mexicano en cantidades atípicas.

Esta mañana, personal de limpia pública del municipio de Veracruz acudió como en días pasados a limpiar la alga acumulada a la orilla de las playas, hoy fue en la playa Martí.

[relativa1]

Los trabajadores llegan desde las 7 de la mañana para limpiar el sargazo pues aseguraron que la llegada de la alga se ha incrementado poco a poco.

Hasta ahora las autoridades no han declarado al respecto.

Hay que recordar que durante el periodo vacacional de Semana Santa en 2014, las playas del puerto de Veracruz permanecieron infestadas de sargazo, que llegó en cantidades similares a las que se han visto en Quintana Roo.

[relativa2]

El sargazo es una macroalga, alga parda o café. De acuerdo con Rosa Elisa Rodríguez, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consultada por el periódico El País, se ha determinado que es resultado del calentamiento global que puede provocar cambio en las corrientes marinas y el enriquecimiento de nutrientes en el mar.

La macroalga en cantidades poco ordinarias, afecta el paso de la luz, disminuye la concentración de oxígeno, modifica la calidad del agua, y provoca que el mar se enferme.

[relativa3]