• Municipios

Dejan la pesca en Veracruz para acarrear sargazo

  • Juan Eduardo Flores Mateos
Pescadores esperan que pronto mejore la situación.

Veracruz, Ver.- Pescadores de diferentes cooperativas del Muro y de Playa Norte e independientes, recolectan sargazo desde hace una semana para compensar las pérdidas de la pesca que se ha visto a la baja en los últimos días.

De acuerdo con pescadores entrevistados, quienes omiten sus nombres para no ser reprendidos por el presidente de la Federación de Cooperativas, Isabel Pastrana Vázquez, explicaron que la Administración Portuaria Integral los contrató para extirparle al mar sargazo y basura.

Dicen que son jornadas de ocho horas divididas en dos turnos, en la que grupos de dos y tres personas, en varias lanchas, zarpan para acarrear el sargazo hacia las orillas. Hay quienes se tiran las ocho horas para ganar más, pero hay quien sólo se tira un turno de cuatro.

Los pescadores dijeron ignorar qué se hará con el sargazo y hablaron de la ganancia neta que resulta de unos 2 mil 300 pesos para dos personas pues invierten en gasolina, que está muy cara.

Los pescadores esperan que la situación de la pesca mejore ya que ha habido días en los que no han sacado ni un pez.

Apenas el 20 de marzo pasado, el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, envió un decreto por el cual se cobrará a aquellos que se dediquen a la pesca comercial entre 14 y 8 salarios mínimos, para el otorgamiento de un permiso de dos años.