• Salud

Sale a la luz nuevo vínculo de Morena con farmacéutica ligada a super delegado

  • La Silla Rota
Hay un nuevo vínculo entre Carlos Lomelí el superdelegado en Jalisco, y la farmacéutica.

Valeria Durán y Laura Sánchez | Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Aunque Carlos Lomelí el superdelegado en Jalisco, ha rechazo tener relación con la empresa Abisalud, la cual ha vendido más de 164 millones de pesos al Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador; ahora, hay un nuevo vínculo entre el funcionario y la farmacéutica.

Se trata de Juan Carlos Tadeo Martínez Ramírez, quien actualmente es accionista de Abisalud, de acuerdo con un acta notarial en poder de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), además, es representante de cuatro compañías farmacéuticas en las que sí ha reconocido participación Lomelí, de acuerdo con registros públicos y la declaración 3de3 del funcionario.

[relativa1]

Tadeo Martínez es esposo de la diputada local en Jalisco por Morena, Érika Pérez García, quien llegó ahí por la vía plurinominal en las elecciones de 2018 y sin tener experiencia previa en el servicio público, de acuerdo con su trayectoria publicada en la página oficial del Congreso. Antes sus actividades profesionales estuvieron enfocadas en el litigio privado.

En la declaración presentada por la diputa Pérez García el pasado 8 de enero de 2019 no reconoció que su esposo es el socio mayoritario de Abisalud desde 2015. De acuerdo con el archivo de la notaría pública 36 de Guadalajara al que tuvo cceso MCCI las acciones fueron transferidas a su cónyuge tras la renuncia de José Hiram Torres Salcedo, actual regidor de Morena en Zapopan.

Torres Salcedo fue secretario particular de Carlos Lomelí y compitió como candidato para la alcaldía de Zapopan en las elecciones de 2018, sin embargo; tras su derrota se incorporó como regidor en Zapopan  donde preside la Comisión de Ecología. Pero esta no ha sido su única participación en la política entre 2015 y 2018 Torres también fue regidor, en el mismo ayuntamiento, pero en calidad de presidente sustituto de la Comisión de Salud por Movimiento Ciudadano.

[relativa2]

El hoy regidor de Zapopan, fundador de la empresa Abisalud, declaró en las últimas horas que ya no tiene participación accionaria en la farmacéutica. MCCI consultó un acta notarial registrada el 10 de junio de 2015, en la cual consta la transferencia de acciones, que pasaron Torres Salcedo a Juan Carlos Tadeo Martínez Ramírez.

Este último ha fungido como apoderado legal de las empresas: Corporativo Integral Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran, Laboratorio Bioterra y Lomedic, de acuerdo con documentos del Registro Público de Comercio de Jalisco.

MCCI contactó a Torres Salcedo, quien dijo desconocer la dirección de la empresa que constituyó en 2009.

Además, aseguró que la farmacéutica a la que perteneció hasta 2015, y que ha obtenido decenas de millones de pesos en contratos públicos con gobiernos emanados de Morena, tenía solo siete empleados, quienes trabajaban desde su casa o en la calle. José Hiram también reconoció su amistad con la familia Lomelí.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]