• Estado

Contralora asegura que investigará compra de medicamentos a Abisalud

  • Arantxa Atl
La contralora Leslie Garibo Puga detalló que dio la instrucción a la contraloría interna de Salud para que entregue toda la documentación

Xalapa, Ver.- Luego de darse a conocer que el gobierno de Veracruz dio un contrato por adjudicación directa a "Abastecedora de Insumos para la Salud SA de CV" (Abisalud) -compañía ligada al delegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí-, la Contraloría General del Estado Investigará la compra de medicamento y material de curación de la Secretaría de Salud.

La contralora de Veracruz, Leslie Garibo Puga detalló que dio la instrucción a la contraloría interna de Salud para que entregue toda la documentación necesaria para realizar un estudio de la adquisición, pues no serán cómplices de algún acto de corrupción.

[relativa1]

“Ya giramos las órdenes para que se haga lo pertinente (…) En cuanto se haga el allanamiento para poder ellos con su autonomía sacar el procedimiento”.

Garibo Puga añadió que además de investigar la compra de medicamentos a Abisalud, seguirán con la investigación en lo que respecta al arrendamiento de patrullas por parte del Gobierno de Veracruz y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues estos hechos prenden una alerta.

Sin embargo, dijo que no existe un plazo determinado para presentar los resultados de dichas investigaciones.

[relativa2]

Esta semana, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad presentó un reportaje en el que se evidencia que el delegado federal de Jalisco, Carlos Lomelí, está estrechamente vinculado con la proveedora de medicamentos, misma a la que se le entregaron contratos por parte del nuevo gobierno, hasta por casi 160 millones de pesos.

Dicha investigación, detalla que a finales de diciembre de 2018, el gobierno de Cuitláhuac García le asignó directamente un contrato por 36 millones de pesos.

Por su parte, García Jiménez negó que su administración haya realizado dicha adquisición, y se dijo a disposición para que se realice una revisión profunda del tema.

[relativa3]