• Seguridad

Guardia Nacional llegará a Coatepec y la región: gobernador

  • Arantxa Atl
El ejecutivo estatal detalló que se realizó una mesa regional de seguridad con alcaldes de Tlaltetela, Totutla, Jalcomulco y Coatepec.

Boca del Río, Ver.- Un destacamento de la Guardia Nacional será instalado en la región Coatepec, según anunció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en una reunión con alcaldes de la zona centro de la entidad.

El ejecutivo estatal detalló que se realizó una mesa regional de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que se acordaron estrategias de seguridad en municipios que conecten con Xalapa y Córdoba.

A la reunión asistieron alcaldes de Tlaltetela, Totutla, Jalcomulco y Coatepec.

[relativa1]

El destacamento abarcará la región en la que fueron masacradas cinco personas el pasado viernes 17 de mayo, en la localidad de Tuzamapan; en el lugar, sujetos armados arribaron a bordo de dos camionetas y dispararon hasta 115 veces contra comerciantes y personas que se encontraban realizando compras.

También hay que recordar que la Fiscalía General del Estado (FGE) y el gobierno de Veracruz, mantienen un desencuentro respecto a la existencia de un grupo criminal llamado El Cártel del Siglo.

La supuesta organización anunció en marzo su presencia en la región Coatepec con el hallazgo de dos cuerpos al interior de la cajuela de un automóvil abandonado sobre el libramiento Xalapa-Coatepec, a la altura de Pacho Viejo.

Sin embargo, el propio gobernador del Estado negó la existencia del grupo criminal, a esa declaración se sumó el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; pero la FGE anunció un mes después el supuesto desmantelamiento de ese grupo, con la detención de cinco personas.

[relativa2]