• Nación

Caerá ex jefe de escoltas de EPN; cometió irregularidades en Veracruz

  • La Silla Rota
El ex subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex es investigado por robo de huachicol entre 2014 y 2018

La Fiscalía General de la República (FGR) detendrá esta semana al general brigadier  Eduardo León Trauwitz, quien es imputado en una investigación por huachicoleo entre los años 2014 y 2018.

Fuentes del gobierno federal consultadas por LA SILLA ROTA adelantaron que será detenido Trauwitz, quien es considerado una de las piezas clave en el robo de huachicolque involucra a más mandos del Ejército, así como a personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y civiles por sus nexos con el crimen organizado y cárteles.

[relativa1]

Las investigaciones realizadas por el Ministerio Público indican que durante el tiempo en que Trauwitz fue subdirector de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Pemex las pérdidas por el robo de hidrocarburos pasaron de 19 millones de pesos al año a 40 millones.

La denuncia en contra de Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex en el sexenio pasado y exjefe de escoltas de Enrique Peña Nietocuando fue gobernador del Estado de México fue presentada en marzo de 2017.

El expediente 83/2019 en el que están imputadas 20 personas más, entre ellas Trauwitz, inició a partir de los testimonios de los soldados Iván Gómez Jiménez, Alberto Santiago Ramírez y Luis Gerardo Chiñas Toledo, también señalados en el caso.

Según las declaraciones de los tres elementos del Ejército, durante la gestión de Trauwitz como subdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos, el personal tenía la orden de abrir ductos, así como realizar tomas clandestinas.

Además, el personal de campo tenía la instrucción de tapar de manera provisional las tomas reportadas  y no informar a la entonces Procuraduría General de la República(PGR), hoy FGR del delito, y mucho menos incluir los incidentes en la bitácora de reportes internos de la institución.

La investigación encontró la erogación que hizo el gobierno federal para adquirir tecnología de última generación, entre ella, drones que nunca se utilizaron.

[relativa2]

Incluso, existen datos que señalan que aeronaves que se compraron para vigilancia y combatir el robo de combustibles fueron usados para traslados personales de funcionarios, según documento la Auditoría Superior de la Federación en 2017.

Algunas de estás irregularidades se presentaron en los estados de Puebla, Hidalgo, Tamaulipas, Nuevo León o Veracruz. Aunque la denuncia fue presentada en marzo de 2017 durante la administración del entonces procurador Raúl Cervantes Andrade, el expediente permaneció oculto y en el olvido, ya que hasta el pasado mes de enero se volvió a abrir para continuar con las investigaciones.

Al volverse a integrar el expediente después de permanecer guardado por casí dos años, siete de los 21 imputados fueron citados para llevar a cabo la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Sur.

La primera audiencia se llevó a cabo el 10 de abril, sin embargo fue diferida para el 17 de mayo porque no todos los imputados contaban con los 16 tomos que hasta ese momento se habían integrado al expediente.

Al llevarse a cabo la nueva audiencia, se difirió en bloques de tres a las personas señaladas. En el primer grupo se encuentra Eduardo León Trauwitz, subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex.

El General Sócrates Alfredo Herrera, de Seguridad Física de Subdirección de Salva Guardia Estratégica (SSE) de Pemex; el Teniente Oziel Aldama Portugal, encargado del Área de Inteligencia de SSE de Pemex;  el coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, Gerente de Gestión Técnica se SSE de Pemex; el Teniente Coronel, Wenceslao Cárdenas Acuña; el Teniente Arturo Villa Adame, encargado del Departamento de Seguridad Física de Tampico; así como Ramón Márquez Ledesma.

Todas estás personas serán acusadas del mismo delito en forma de coautoria, según adelantó el Ministerio Público de la federación.

Durante la audiencia que se llevó a cabo el pasado 17 de mayo, cuatro de los acusados no se presentaron, entre ellos Trauwitz, por lo que se volvió a diferir la adiencia para el 31 de enero.

Por el momento el general tiene un amparo (desde enero pasado para evitar ser detenido) el cual lo protege ante cualquier orden de captura pero sólo si el o los delitos que se le imputan son del fuero común.

Sin embargo, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR cuenta con la orden de captura que será ejecutada de inmediato.

[relativa3]