• Estado

Cacique veracruzana confirma interés por Club Tiburones Rojos

  • Isabel Ortega
“Tenemos el respaldo financiero de empresarios solventes, con intachable honestidad”, escribió en carta dirigida a la FEMEXFUT

Xalapa, Ver. La dueña del equipo de Béisbol Tobis de Acayucan y exdiputada local, Regina Vázquez Saut, confirmó su interés por comprar la franquicia del Club Tiburones Rojos de Veracruz, en sociedad con un grupo de empresarios locales.

La política veracruzana, que ha sido postulada por el PRI y el PAN a cargos de elección y representación popular, señaló que la intención es brindar respaldo al exdiputado y dueño del equipo Fidel Kuri Grajales, que en otro momento “rescató” al equipo del descenso y de la crisis económica por la que atravesaba.

“La intención de la misiva que enviamos a la Federación Mexicana de Futbol es poner del conocimiento el gran interés que tenemos un grupo de empresarios veracruzanos de entrarle, si es qué hay condiciones para que el Club Tiburones siga en el fútbol profesional”, confirmó en entrevista para E-Consulta Veracruz.

Medios nacionales hicieron pública la carta que Vázquez Saut entregó el pasado viernes 17 de mayo dirigida a Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana, a quien le comunica que un grupo de inversionistas están interesados en la franquicia que aún mantiene Fidel Kuri.

“Tenemos el respaldo financiero de empresarios solventes, con intachable honestidad, integridad y moral, que participan en la vida productiva de México en distintos ámbitos y que les interesa invertir los recursos necesarios para que Tiburones recobre su grandeza”, planteó la exdiputada en la misiva.

Vázquez Saut resaltó la importancia que tiene el equipo para generar derrama económica en la región Veracruz-Boca del Río, cada que se presenta en el Estadio Luis Pirata de la Fuente, por lo es necesario unir esfuerzos para mantenerlo en Veracruz.

“Es un esfuerzo para llevar la carga de un equipo muy importante para los veracruzanos que son los Tiburones, no es una cosa fácil es un asunto de unir voluntades para que no perdamos el equipo” dijo la dueña de la franquicia del equipo de béisbol.

[relativa1]

La historia del equipo

El Club Deportivo Tiburones Rojos surgió en el año 1943. Solo ha ganado dos campeonatos en casi ocho décadas. En varias ocasiones ha descendido a la Segunda División, incluso se ha revocado la franquicia por el incumplimiento de las obligaciones con la Federación Mexicana de Fútbol.

Para el año 2005 el equipo pasó a manos del Estado y se asignaron fondos públicos para mantenerlo en primera división, más tarde, en el 2013 fue entregado a la iniciativa privada en calidad de comodato.

El conjunto escualo, que en la temporada 2018-2019 acumuló 27 juegos sin ganar, ha sido utilizado políticamente, incluso, en el 2017 se le impuso una multa al entonces diputado federal Fidel Kuri, por usar al equipo para promover su campaña a la alcaldía de Orizaba.

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) determinó que no se podía usar la marca deportiva para promover la candidatura a la Presidencia Municipal y le dio un periodo de 24 horas para eliminar toda su publicidad.

En 2016 Kuri Grajales amagó con llevarse el equipo a otro estado, en caso de que el PAN ganara la gubernatura, sin embargo, no cumplió su amenaza.

[relativa2]

De política a empresaria beisbolera

Regina Vázquez Saut es dueña de la franquicia los Tobis. El equipo debutó en la Liga Invernal Veracruzana en la temporada 2006-2007. Aunque también han participado en la Liga Olmeca Profesional, en donde en la Temporada XIII de Béisbol 2007 disputaron la Serie Final en contra los Dragones Rojos de Coatzacoalcos, ante los cuales cayeron derrotados.

Con 39 años ha sido alcaldesa, diputada federal y local abanderada por el PRI y el PAN. Hija de Cirilo Vázquez Lagunes, conocido como el “Cacique del Sur”, quien murió asesinado el 19 de noviembre del 2006.

[relativa3]