• Política

Respalda Cisneros a titular de CEDH tras "persecución orquestada" de Winckler

  • Arantxa Atl
A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Gobierno reprobó las acciones del Fiscal evidenciado por supuestos abusos.

Xalapa, Ver.- A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos dijo reprobar la “persecución” desde la Fiscalía General del Estado (FGE), contra la titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Namiko Matzumoto, luego de que el organismo emitiera una recomendación a la FGE por tortura y fabricación de pruebas.

Cabe recordar que el funcionario estatal ha mantenido una disputa política y cruce de declaraciones con Jorge Winckler Ortiz, fiscal general, y junto al gobernador Cuitláhuac García, lo han señalado por dilación en la resolución de casos, omisión, e incluso, dijeron tener sospechas de que es aliado de grupos criminales.

[relativa1]

Ahora, Cisneros Burgos aseguró en un tuit que Winckler Ortiz orquestó una persecución en contra de Matzumoto Benítez, tras evidenciar presuntos abusos contra exfuncionarios de Javier Duarte, procesados por desaparición forzada de personas.

“Es lamentable el uso del aparato de justicia cuando se exhiben los abusos de la Fiscalía”, remarcó.

[relativa2]

El pasado 13 de mayo, Namiko Matzumoto Benítez denunció que a raíz de que se emitió la recomendación contra el Fiscal General, intentaron “hackear” su teléfono. Desde entonces, el propio titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otros ombudsperson grabaron videos para dar su apoyo a Matzumoto, y condenar cualquier intento de intimidación.

Por su parte, Namiko Matzumoto recordó al Fiscal de Veracruz que las recomendaciones no determinan no determina si las personas imputadas por un delito son inocentes o responsables; “eso es tarea de la Fiscalía, en principio, y posteriormente del Poder Judicial”.