• Estado

FGR ya tiene posición sobre conflicto Winckler-Cuitláhuac

  • Carlos Caiceros
No obstante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se dijo respetuosa de las autonomías de la fiscalía estatal y nacional

Xalapa, Ver.-La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, ya tiene una “posición” en cuanto al conflicto político que existe entre el gobernador, Cuitláhuac García y el fiscal del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

“Hasta donde yo tengo conocimiento el fiscal general de la República tiene ya alguna posición; yo preferiría respetar la autonomía tanto del Estado como del fiscal general del Estado”, declaró al participar en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Hay que recordar que las diferencias públicas entre el titular del Ejecutivo Estatal y Winckler se han acrecentado tras el cambio de gobierno.

La administración morenista acusa al fiscal de no liberar órdenes de aprehensión en contra de criminales generadores de violencia e incluso presentó una denuncia en su contra ante la FGR.

Por su parte el fiscal veracruzano sostiene que lo quieren remover del cargo con golpes mediáticos pues “estorba” en los acuerdos que existen entre el actual gobierno y el ex mandatario, Javier Duarte.

En cuanto al tema de seguridad Sánchez Cordero aseguró que es “grato y muy reconfortante” la forma en que se están llevando a cabo las reuniones de seguridad en Veracruz, de las que Winckler Ortiz ha sido excluido.

De acuerdo con el gobernador del Estado no existe confianza hacia el fiscal, por lo que solo será requerido cuando sea necesario a las mesas de seguridad.

[relativa1]

En entrevista con medios de comunicación Sánchez Cordero señaló que se encuentran investigando a personal del Instituto Nacional de Migración (INM) por posibles abusos de poder tras el fallecimiento de una menor de 10 años en la estación migratoria de Iztapalapa.

Aseveró que hay una investigación abierta para determinar las causas del fallecimiento.

“Estamos sumamente consternados, esta niña y su madre venían en un autobús de Chihuahua; la niña ya venía delicada, estamos haciendo la investigación correspondiente y ya dimos aviso al consulado de Guatemala”, dijo.

En ese sentido reconoció que hay funcionarios que no deberían de estar en el Instituto Nacional de Migración, no obstante invitó a las víctimas de sus abusos a denunciar.

“Hay agentes migratorios que son personas que no deberían de estar en la administración pública y menos en este gobierno y sí son temas de corrupción ahí, pero yo las invité a que tuvieran la valentía de denunciar estas cuestiones”.

[relativa2]

[relativa3]